_
_
_
_
_

Muere en comisaría un estudiante detenido bajo el estado de sitio en Chile

Un estudiante universitario de 21 años murió ayer en un cuartel policial de Santiago, mientras otros 178 compañeros permanecían arrestados en el mismo lugar por orden del Gobierno, según denunciaron dirigentes estudiantiles. La familia de Patricio Manzano, estudiante de tercer año de ingeniería de la universidad de Chile, dijo que la policía le informó de la muerte del joven sin darle mayores explicaciones. Su madre, Rebeca González, declaró que el joven padecía de problemas respiratorios.El joven participaba junto a otros 240 universitarios en trabajos de acción comunitaria de verano en la zona campesina de San Felipe, a 80 kilómetros al norte de Santiago. Los trabajos, una forma tradicional de ayuda a la comunidad efectuada por los universitarios en Chile, fueron suspendidos por el Gobierno militar en noviembre pasado, al dictarse un estricto estado de sitio que prohibe las reuniones masivas.

De los 240 integrantes del grupo, 180 -incluídas 30 mujeres- fueron arrestados en la madrugada del viernes por la policía uniformada, que cumplía órdenes del Gobierno para terminar con los trabajos que comenzaron el 1 de febrero. Sesenta estudiantes lograron evitar el arresto al refugiarse en parroquias y capillas de la zona, en donde permanecían ayer, esperando que la policía los dejara abandonar el lugar sin detenerlos.

El obispo de San Felipe, Manuel Camilo Vial, encabezó las negociaciones ante la autoridad policial de la zona para permitir la salida pacífica de los 60 alumnos. Los universitarios piden que sus compañeros arrestados el viernes y trasladados a Santiago sean puestos en libertad.

Crisis de tensión

"Cuando supe que habían detenido a los muchachos, fuimos a la policía para pedir que soltaran a mi hijo, porque sufría de problemas respiratorios y podía tener una crisis en condiciones de tensión", dijo acongojada Rebeca González, la madre del joven muerto."No nos hicieron caso, y ni siquiera nos quisieron decir en qué cuartel estaban. Esta mañana vinieron dos carabineros (policía uniformada) para decirme que Patricio había muerto", agregó la madre.

Otro muchacho, Diego Alejandro Pizarro, fue liberado por la policía horas más tarde debido a que sufre de diabetes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los trabajos de verano fueron organizados por la federación de estudiantes de la universidad de Chile. Esta federación, que agrupa a los casi 20.000 estudiantes de la mayor universidad del país, está encabezada por una directiva contraria al régimen militar, y sus dirigentes dijeron que no acatarían la orden del Gobierno de suspender los trabajos.

Las faenas tienen el carácter de ayudas que los universitarios prestan a los campesinos. El Gobierno anunció que no permitiría que fuera desafiado el estado de sitio, y ordenó el arresto de todo el grupo. "Deben entender que el estado de sitio no es un juego", advirtió el portavoz oficial, Francisco Cuadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_