_
_
_
_
_

Inquietud en Parla ante las amenazas del grupo 'Utra' Revolución Nacionalista

Parla vive una situación "entre el miedo y la indignación", según ha declarado a Radio El País el socialista Francisco González, alcalde de esta ciudad del área metropolitana de Madrid. Un grupo ultraderechista, que responde a las siglas RN (Revolución Nacionalista), realiza constantemente llamadas telefónicas amenazadoras a personas y grupos con alguna vinculación a movimientos de izquierda.

Un triángulo que engloba las siglas RN y la cruz gamada nazi aparece pintado en las fachadas de muchas casas del casco viejo de Parla. El pasado 18 de enero este grupo ultraderechista se hizo responsable de un atentado frustrado contra uno de los sacerdotes del pueblo. Julio Gómez, cura de la Parroquia de la Paz, encontró en su automóvil un paquete bomba que contenía 300 gramos de pólvora prensada. El explosivo fue desactivado por el grupo de artificieros de la Policía Nacional. Al día siguiente llegó al domicilio del sacerdote una nota amenazadora en la que se le advertía que, "de continuar con su actitud claramente ofensiva a los valores nacionales, no nos limitaremos a tomar medidas contra sus propiedades, sino que esa vez iremos contra usted directamente".

Durante el pasado año, los ultras lanzaron dos cócteles mólotov contra la Casa del Pueblo, sede del PSOE local, uno contra la sede del PCE y otro contra la de CC OO. Estas acciones tienen un, antecedente en el año 1981, cuando se produjo un intento de asalto al Ayuntamiento. Tras la disolución de Fuerza Nueva en 1982, Parla vivió momentos de calma, interrumpidos con la aparición del grupo Revolución Nacionalista. "Las organizaciones vecinales de Parla empiezan a estar algo cansadas", explica el alcalde, Francisco González, "y puede ser peligroso que se generen movimientos al margen de la ley para acabar con esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_