_
_
_
_
_

Defensa estudia la posibilidad de reducir las penas a los condenados por el 27-0

El Ministerio de Defensa está elaborando un estudio jurídico sobre la posibilidad de reducir las penas impuestas a los tres militares condenados por la intentona golpista del 27 de octubre de 1982, según informa Europa Press. El estudio es consecuencia de la proposición hecha al Gobierno en la sentencia del consejo de guerra que condenó a los citados militares.

Desde que se produjo la sentencia el Gobierno no ha tratado el asunto, ni lo hará hasta que el Ministerio de Defensa no eleve una propuesta en este sentido. Fuentes de este ministerio señalaron que por el momento, no se ha pensado en hacer ningún tipo de proposición, lo cual no impide que se estudie la posible reducción desde el punto de vista estrictamente jurídico.

La sentencia del consejo de guerra, hecha pública el 15 de abril de 1984, condenaba a los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo y al teniente coronel José Enrique Crespo, como "autores responsables de un delito consumado de conspiración para la rebelión militar", a una pena de 12 años y un día de prisión militar. Al final de la sentencia, el tribunal proponía, entendiendo que la pena impuesta, por imperativo de la rigurosa aplicación de la ley, resultaba notablemente excesiva, "que se imponga a los procesados las penas de cuatro años de prisión militar en cada caso".

El pasado mes de noviembre, el Consejo Supremo de Justicia Militar desestimó los recursos de casación interpuestos contra la sentencia y mantuvo el otrosí incluido en el fallo del consejo de guerra, que calificaba la pena impuesta de notablemente excesiva" y solicitaba su reducción. En la actuafidad, los militares condenados cumplen la pena en la prisión militar de Alcalá de Henares.

Serra, en la reunión de la ESA

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajará el miércoles próximo a Roma para participar en la reunión ministerial de países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). En este encuentro se estudiará un programa de ampliación, en un 50%, de los recursos de la Agencia, que en el pasado ejercicio fueron de 900 millones de unidades europeas de cuenta (unos 117.000 millones de pesetas).Los miembros de la ESA pretenden financiar con este incremento una serie de programas de desarrollo, entre los que figuran la construcción de una estación espacial habitada, el desarrollo del Arianne 5, la fabricación de plataformas automáticas, una de órbita polar y que coorbitaría junto a la estación espacial, un satélite de observación de la Tierra, satélites de la segunda generación y una minilanzadera Hermes para el Arianne 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los participantes en la reunión de Roma estudiarán el nuevo desarrollo de otra versión del lanzador europeo Arianne 5, así como los trabajos relacionados con el programa Columbus. Según el Ministerio de Defensa español, si se llegaran a aprobar los programas propuestos, Europa mejoraría significativamente su posición entre las potencias espaciales mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_