_
_
_
_
_

Temor en Nueva Caledonia a que la visita de Mitterrand provoque disturbios

Soledad Gallego-Díaz

Aumentan los temores de que la visita del presidente francés, François Mitterrand, a Nueva Caledonia, que se inició ayer a las 20.00 horas (siete de la mañana del sábado en Numea), provoque nuevas alteraciones del orden público en una isla que ha conocido hace sólo una semana los peores enfrentamientos de su historia reciente.En el último momento, el enviado especial de Mitterrand, Edgard Pisani, ha prohibido una concentración de caldoches o europeos frente a la alcaldía de la capital, alegando que el estado de emergencia impide las manifestaciones. Sin embargo, tanto en Numea como en otras ciudades de la isla con fuerte proporción de habitantes de origen europeo han aparecido multitud de panfletos convocando a los caldoches a pasear por los alrededores del edificio, ondeando pequeñas banderas francesas.

El alcalde, Roger Laroque, ha expresado su temor de que se produzcan incidentes, si la gendarmería actúa sin flexibilidad y disuelve a los concentrados.

Todas las fuerzas de seguridad (6.000 hombres) han sido puestas en alerta y el programa de la visita, de 24 horas, no prevé ninguna comparecencia de Mitterrand en público. El objetivo del viaje es dialogar con las dos comunidades y propiciar soluciones negociadas para el futuro de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_