_
_
_
_
_

Mitterrand abogará en Nueva Caledonia por una independencia 'matizada'

Soledad Gallego-Díaz

El presidente francés, François Mitterrand, emprendió viaje a última hora de ayer a Nueva Caledonia para respaldar con su presencia los intentos de negociación de su enviado especial, Edgard Pisani. Mitterrand defenderá en Numea el proyecto de conceder a la isla una independencia matizada.

El anuncio del viaje, realizado repentinamente, sorprendió a todos los partidos políticos. El propio Pisani fue advertido con pocas horas de antelación para que pusiera en marcha el dispositivo de seguridad que acompañará al presidente en su recorrido por la isla. Más que un atentado, la policía teme una mala acogida por parte de la población caldoche o europea, contraria a la independencia.El presidente de la República llegará a Nueva Caledonia con un o1jetivo fundamental: disminuir la tensión y dar un nuevo impulso a la negociación, comprometida tras la muerte del líder independentista Eloi Machoro, alcanzado el pasado sábado por disparos de un gendarme. Mitterrand pretende también cortar en seco las acusaciones del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaca (FLNKS) de que Pisani autorizó la muerte de Machoro.

Las dos principales comunidades de Nueva Caledonia han acogido con prudente escepticismo la visita del presidente. Los europeos temen que Mitterrand dé demasiadas seguridades a los canacos, y los independentistas aseguran que no aceptarán un plan que no les garantice la soberanía total. Según el plan Pisani, Francia se reservará la defensa exterior, la seguridad interna y la justicia.

Mitterrand tiene que convencer a los dos sectores, y sobre todo tiene que asegurarse de que una vez realizado el referéndum de autodeterminación, los vencidos respetarán las reglas del juego.

El plan Pisani, plenamente respaldado por el jefe de Estado, no cuenta con el apoyo de los principales partidos de oposición en Francia. El RPR ha expresado su confianza en que la población europea de la isla muestre su deseo de seguir siendo francesa.

El partido del ex presidente Valéry Giscard d'Estaing (UDF) tampoco cree que la visita de Mitterrand vaya a aplacar los ánimos. "El presidente no ha aclarado ninguna de las deficiencias del plan", afirmó el presidente del grupo parlamentario, Jean Claude Gaudin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_