_
_
_
_
_

Exteriores espera saber a partir de hoy si Peciña figura entre los amnistiados en Nigeria

El director general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Schwartz, declaró anoche a Efe que, por el momento, "el Gobierno desconoce si la amnistía decretada en Nigeria comprende también al capitán del Izarra", José Luis Peciña, condenado a muerte el pasado 10 de diciembre, acusado de contrabando de crudo realizado con su petrolero. Schwartz agregó que el embajador español en Lagos le había manifestado que el alcance de las medidas de gracia se conocería a partir de hoy, fecha en que las autoridades nigerianas empezarán a enviar a las cárceles las listas de los amnistiados.

Miembros de la familia del marinero español señalaron ayer a EL PAÍS que el capitán del Izarra, no se encuentra entre los 2.500 presos amnistiados el día de fin de año por el Gobierno nigeriano. Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio de Asuntos Extreriores español aseguraban que no se había recibido ninguna información de la Embajada de España en Lagos desde el pasado fin de semana. María del Mar Peciña, hija del capitán, informó ayer telefónicamente desde Bilbao que existían esperanzas de que mañana se reúnan los 19 miembros del Consejo Supremo Militar, órgano que puede decretar el indulto.El lunes, el líder del régimen militar nigeriano, Mohammed Buhari, ordenó la puesta en libertad de más de 2.500 presos incluyendo 144 detenidos políticos, para conmemorar el primer aniversario de la vuelta de los militares al poder, según la agencia británica Reuter.

A pesar de haber sido condenado por contrabando de gasóleo, Peciña estaba considerado de hecho, como preso político; y compartía su prisión con diversos presos que también tenían esta consideración.

La entrega en Lagos de una carta del Rey de España y de otra del presidente del Gobierno, que llevó personalmente el teniente general Manuel Díez-Alegría, fue bien acogida por las autoridades nigerianas, lo que dio lugar a un fuerte optimismo en círculos diplomáticos españoles, que aguardaban la referida conmemoración del lunes con la esperanza de que la conmutación de la pena fuese efectiva entonces. A la espera de noticias, la esposa y una de las hijas de José Luis Peciña siguen desde hace dos meses en Port Harcourt, cerca de la prisión en la que está encerrado.En un comunicado leído a todo el país, Buhari afirmó el lunes que la medida de gracia adoptada por su Gobierno reflejaba su política de que "nadie permanecerá detenido más tiempo del necesario". Los responsables penitenciarios nigerianos se han quejado de que las cárceles de su país, diseñadas para 23.000 presos, están crónicamente superpobladas con más de 50.000 cautivos. En octubre, los militares liberaron a 250 personas para conmemorar el 24º aniversario de la independencia. La amnistía decretada el lunes supone la puesta en libertad de la mayoría de los 500 detenidos hace un año, a raíz del golpe de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_