_
_
_
_
_
La crisis del Partido Nacionalista Vasco

Xabier Arzallus, uno de los candidatos para relevar a Garaikoetxea

JOSÉ LUIS BARBERÍA, El diputado general -presidente de la diputación provincial- de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza, el diputado general de Álava, Juan María Ollora, y Xabier Arzallus, antiguo presidente del PNV, son algunos de los candidatos que se barajan en medios nacionalistas como posibles sustitutos de Carlos Garaikoetxea, quien comunicó ayer por la mañana al presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, que cesaba como presidente del Ejecutivo autónomo.La ley de Gobierno aprobada por el Parlamento vasco establece que los partidos políticos con representación parlamentaria deberán presentar sus candidaturas 72 horas antes de la celebración del pleno en el que se elegirá nuevo lendakari.

Más información
La ejecutiva acusa de "falta de dirección política" al Gobierno vasco
Los presupuestos de 1985 y el pacto de legislatura, paralizados

El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana manifestó que esta misma semana reunirá a la Mesa y Junta de portavoces para fijar la fecha exacta del pleno en el que se designará al nuevo lendakari, "cosa que no ocurrirá hasta la primera quincena del próximo mes de enero".

El candidato elegido deberá obtener la mayoría absoluta de la cámara; esto es, un mínimo de 33 votos, uno más de los que posee el Grupo Parlamentario Nacionalista. El empate a 32 votos entre el PNV y los partidos políticos que forman la oposición vasca -los 11 diputados de Herri Batasuna se hallan ausentes de la cámarahace improbable que el candidato nacionalista sea elegido en una primera votación. La segunda votación permitirá designar lendakari al candidato que logre la mayoría simple.

En el plano teórico de las posibles combinaciones cabría incluso la posibilidad de que Carlos Garaikoetxea u otro miembro del Gobierno fuera elegido con los votos de los 14 parlamentarios del PNV que se supone apoyan las tesis del Gobierno y la ayuda de algún otro grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xabier Arzallus, que ha mantenido estos días varias reuniones con el con la dirección del partido y los diputados generales de las tres provincias, es el único líder que ofrece una imagen de altemativa a la figura de Garaikoetxea y un interlocutor reconocido en las altas esferas del Estado.

Acentuada división

En un momento en que el PNV se encuentra dividido y enfrentado, Xabier Arzallus parece el hombre capaz de crear nuevas expectativas en el partido y dirigir un Gobierno nacido en circunstancias difíciles. Su participación en la estrategia que ha enfrentado a la Ejecutiva del PNV con el Gobierno vasco le hace corresponsable de la crisis.

Su candidatura puede, por otra parte, exacerbar los ánimos de los seguidores de Garaikoetxea e incrementar la posibilidad de que se produzcan abandonos o escisiones.

La dirección del PNV tendrá que optar en las próximas horas por jugar la baza de un verdadero líder o proponer la candidatura de personas como José Antonio Ardanza o Juan María Ollora, cuyo protagonismo es consecuencia exclusiva de los cargos que ocupan. El segundo no domina el euskera por lo que difícil su designación como candidato.

Arzallus, Ollora y no son miembros del Parlamento vasco pero fueron candidatos de las listas presentadas por el PNV en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La designación de cualquiera de ellos podrá producirse en el caso de que dimita un parlamentario y que una serie de antiguos candidatos al Parlamento vasco rehúse ocupar el escaño vacío. Arzallus figura en el número 17 de la candidatura que obtuvo 12 escaños en Vizcaya, Ardanza el puesto 18º de una lista de la que fueron elegidos 11 parlamentarios por Guipúzcoa y Ollora está situado en el 17º de la candidatura que consiguió nueve escaños en Alava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_