_
_
_
_
_

El capitán del 'Izarra', condenado a muerte por un tribunal de Nigeria

El capitán del petrolero Izarra, José Luis Peciña Martínez, fue condenado ayer a la pena de muerte por el tribunal que desde el 1 de noviembre pasado le juzgaba en Port-Harcourt (Nigeria). El capitán ha sido declarado culpable de dos delitos de exportación ilegal -contrabando- de gasóleo. El resto de la tripulación del petrolero, que se encuentra retenida en Calabar (Nigeria) desde el pasado 19 de junio, empezó ayer a ser trasladada a Lagos, capital de Nigeria, para su inmediata repatriación a España, que se producirá esta semana.

El tribunal ha admitido la tramitación de los atenuantes y alegaciones de la parte defensora del juicio al Consejo Supremo Militar, máximo organismo del Estado nigeriano, que "tiene la última palabra", según fuentes diplomáticas españolas. El embajador de España en Nigeria, José Luis Fernández de Castillejo, manifestó ayer que confía en que el Consejo Militar apruebe el indulto que ha sido solicitado.El petrolero Izarra, barco de bandera panameña, fue -apresado el 19 de junio de 1984 cerca del puerto militar nigeriano de Calabar. Su tripulación estaba formada por 27 españoles y un francés y había sido contratada en París, según informa Efe, por la compañía panameña Domarco Holding, cuya filial en España es la Marítima Spain Africa Lines, SA. El armador del buque es José María López Tapia, persona que en 1980 protagonizó la mayor quiebra naviera en España, la de la empresa Letasa.El director de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, manifestó ayer que "el Gobierno está razonablemente optimista y convencido de que la solución final será la conmutación de la pena. Esto quiere decir que, con algo de suerte y comprensión por parte de las autoridades nigerianas, podremos recuperar al capitán".

María del Mar Peciña Ruiz, hija del capitán, se encontraba ayer "consternada" tras conocer la noticia. Por su parte, Mercedes Vaamonde González, portavoz de los familiares de la tripulación, manifestó su "tristeza" por la condena y señaló que "el verdadero culpable del tráfico de gasóleo es José María Lopez Tapia, fletador del Izarra".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_