_
_
_
_
_

Colombia y Guatemala piden que se cumplan "desde ahora" los acuerdos de Contadora

Los presidentes de Guatemala, Óscar Mejía Víctores, y de Colombia, Belisario Betancur, exhorta ron el sábado a todos los países involucrados en el conflicto centro americano a que apliquen "desde ahora" los acuerdos previstos por el Acta de Contadora.En un comunicado conjunto firmado al término de la visita a Guatemala de Betancur -presidente de uno de los cuatro países de integran el Grupo de Contadora, al que pertenecen también México, Venezuela y Panamá-, los dos jefes de Estado insistieron en destacar "la urgente necesidad de que se realicen cambios estructurales en el sistema actual de las relaciones económicas internacionales con la participación de todos los países, a fin de asegurar el establecimiento de un nuevo orden internacional".

Betancur y Mejía Víctores se declararon partidarios de "erradicar toda presencia militar extranjera" en Centroamérica y pidieron a los países del área que "se abstengan de toda acción que origine el incremento del clima de tensión o de amenaza bélica". El presidente colombiano, que ayer regresó a Bogotá tras visitar también México, consideró, en una conferencia de prensa, que las modificaciones al Acta de Contadora propuestas por El Salvador, Honduras y Costa Rica "hay que mirarlas de manera constructiva y creadora".

El Acta de Contadora formará también, probablemente, parte, del orden del día de las negociaciones entre Nicaragua y Estados Unidos que hoy se reanudarán en la localidad mexicana de Manzanillo, según se anunció ayer en Managua. El presidente electo nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el sábado que su país mantendrá en esta décima ronda de conversaciones sus posiciones a favor de resolver pacíficamente los problemas planteados entre Washington y Managua.

Un alto funcionario nicaragüense, cercano a las conversaciones de Manzanillo, comentó ayer al diario norteamericano The New York Times que "estamos preocupados por la marcha de estas negociaciones mientras aumenta el nivel de hostilidades". "Este proceso no puede continuar eternamente", dijo la misma fuente al sugerir que, si fracasa esta ronda, Nicaragua se replanteará el mantenimiento del diálogo.

La marcha hacia la democracia en Nicaragua será tema de debate hoy en Madrid por parte de los principales dirigentes de la oposición -armada y política- al régimen sandinista. El dirigente de la Coordinadora Democrática Nicaragüense, Arturo Cruz, y Alfonso Robelo, dirigente de la Alianza Revolucionaria Democrática, entre otros, participarán en un seminario organizado por el Partido Demócrata Popular, miembro de la coalición conservadora encabezada por Manuel Fraga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_