_
_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Autoridades salmantinas denuncian el uso de sus nombres para una extorsión de 6 millones

El presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Juan José Melero, y el delegado territorial de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León (COPOT), Enrique Clemente, han denunciado que en su nombre han sido realizadas presuntamente "extorsiones" por valor de seis millones de pesetas, cobrados como comisiones Regales, con motivo de la adquisición de unos terrenos por la empresa pública Gestión Urbanística (Gestur).

, Gestur, una empresa estatal promotora del suelo con fines industriales en la que participan la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), en un 80%, y la Diputación Provincial de Salamanca, en un 20%, adquirió hace algo más de un mes alrededor de 140.000 metros cuadrados en el municipio de Castellanos de Moriscos, a escasa distancia de la capital, para realizar un polígono industrial. Los terrenos vendidos por cuatro propietarios -que ellos mismos habían adquirido hace dos años- fueron abonados a 550 pesetas el metro cuadrado por Gestur. Según la información. ofrecida por Juan José Melero y Enrique Clemente -ambos socialistas- a los medios informativos con motivo de esta operación, se ha producido presuntamente una percepción de comisiones ilegales realizada por los intermediarios en la compra de los terrenos, que utilizaron como aval los nombres de las citadas autoridades.Por el momento, los representantes de las instituciones implicados en el asunto se han limitado a comunicar que, como consecuencia de los rumores que les acusaban de cometer irregularidades y ante la falsedad absoluta de esa imputación, el pasado día 21 denunciaron al Ministerio del Interior la situación y solicitaron una investigación urgente. En la actualidad, finalizada la actuación policial, el asunto se encuentra bajo la jurisdicción del juzgado de instrucción número 1 de Salamanca. Hoy se reunirá previsiblemente el Consejo de Administración de SEPES y decidirá si se persona directamente en el sumario.

Cesión de terrenos

Según los escasos datos facilitados -dada la situación judicial en que se encuentra el caso- por el representante de la Diputación, que ostenta la vicepresidencia de Gestur, y el de la COPOT, consejero de la entidad en representación del MOPU, los presuntos autores de las irregularidades parecen ser personas que han intervenido directamente en la gestión de la operación. Por su parte, Florentino Escudero, alcalde de Castellanos de Moriscos, localidad donde están enclavados los terrenos, ha manifestado que está dispuesto a intervenir y pedir que se aclare el asunto, ya que el Ayuntamiento ha cedido en la operación unos 6.000 metros cuadrados a que tenía derecho, en concepto de cesión obligatoria, con el fin de abaratarla y fomentar la instalación de empresas en el nuevo polígono, lo que traería consigo beneficios para el pueblo. Castellanos de Moriscos, una población de 370 habitantes, tiene un presupuesto municipal de tres millones de pesetas. En su término, formado por 1.400 hectáreas, sólo las 14 del polígono y otras cuatro previstas para la expansión del núcleo urbano están calificadas como urbanizables en las normas subsidiarias aprobadas en mayo del pasado año.

En una declaración escrita, el presidente de la Diputación y el delegado de la COPOT han instado a los salmantinos a que denuncien cualquier indicio de corrupción en los organismos públicos, y han asegurado que se procederá a realizar una investigación escrupulosa y a ofrecer una respuesta cierta "en el convencimiento de que así se defiende la democracia y sus instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_