_
_
_
_
_

Una comisión especial del Senado investiga el papel de España en el tráfico de drogas

Una comisión especial del Senado creada para el estudio del tráfico y consumo de drogas en España investiga actualmente el aumento del consumo de estupefacientes y las conexiones internacionales del tráfico de droga, especialmente, las redes de los países productores y exportadores de estupefacientes en relación con España. La comisión está interesada en la instalación en España de importantes jefes del tráfico de droga que la utilizan no sólo como refugio y lugar de blanqueo de dinero sucio sino como centro de operaciones y tránsito de droga a países de Europa y Norteamérica.Esta comisión especial para el estudio del tráfico y consumo de drogas en España se creó por iniciativa del Grupo Socialista del Senado en el mes de julio de este año y comenzó a funcionar al mes siguiente. Está compuesta por 15 miembros del Partido Socialista Obrero Español, siete de la Coalición Popular, uno de la Minoría Catalana, uno del Partido Nacionalista Vasco y uno del Grupo Mixto, representante de Esquerra Republicana de Cataluña.

Hasta el momento esta comisión, presidida por el socialista Octavio Granados, ha llamado a comparecer a 10 representantes de la Administración.

Han comparecido ante esta comisión el fiscal especial antidroga, José Jiménez Villarejo, y representantes del Ministerio del Interior, de la policía y de la Guardia Civil, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Sanidad, del departamento de Trabajo y Seguridad Social y representantes del Ejército.

La comisión llamó a los representantes del Ejército para investigar la implantación y el aumento del consumo de drogas dentro de las Fuerzas Armadas.

Cocaína y heroína

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, esta comisión tiene intención de llamar a próximas comparecencias a representantes de Instituciones Penitenciarias y del Consejo Superior de Protección de Menores.

Actualmente, los trabajos de esta comisión se están centrado en la- investigación de los problemas de drogadicción en España y está iniciando sus averiguaciones sobre las conexiones de España en las redes internacionales del tráfico de cocaína y heroína.

Tras la detención en España de Gaetano Badalamenti, jefe de la Mafia-siciliana, entregado judicialmente a Estados Unidos como uno de los más importantes traficantes internacionales de heroína, y de los dos jefes colombianos más importantes del tráfico de cocaína, Gilberto Rodríguez y Jorge Luis Ochoa, la comisión del Senado está muy interesada en investigar las relaciones internacionales del tráfico de drogas y el papel que juega España en el comercio internacional de estupefacientes.

Fuentes de esta comisión han explicado a este periódico que "los mafiosos detectados en España no sólo buscan refugio en España sino que las facilidades fiscales de este país le constituyen en un lugar muy apropiado para el blanqueo de dinero sucio, así como para establecer redes en el tráfico internacional de drogas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_