_
_
_
_
_

Morán real la primera visita oficial de un ministro español a Checoslovaquia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, llegó ayer a Praga, capital de Checoslovaquia, con el fin de realizar una visita oficial a este país, invitado por su homólogo checo, Bohuslav Chnoupek. Antes de abandonar el aeropuerto de Madrid-Barajas, el propio Morán recordó que su visita es la primera que efectua un ministro español a Checoslovaquia.La visita tiene por objeto, según fuentes del departamento de Exteriores, la búsqueda de fórmulas de cooperación entre los dos países. Fuentes diplomáticas españolas también señalaron que la visita reviste carácter "básicamente político".

A su llegada a Praga, Morán fue recibido por Chnoupek y por el embajador de España en Checoslovaquia, Carlos de la Figuera. El ministro español viajó acompañado del director general de Europa, Mariano Berdejo, y del subdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Javier Elorza. Se estima que esta visita puede relanzar el comercio entre ambos países, que en 1983 alcanzó la cifra de 60 millones de pesetas (unos 10.200 millones de pesetas).

Durante su estancia en Checoslovaquia, Fernando Morán se entrevistará con el jefe del Estado y del partido comunista checo, Gustav Husak; el primer ministro, Lubomir Strougal, y Bohuslav Chnoutek. El programa oficial de la estancia en Praga se iniciará hoy con una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido y la visita al monumento a Simón Bolívar. Seguidamente, se iniciarán las conversaciones entre ambas delegaciones.

Antes de salir hacia Checoslovaquia, Morán señaló en Barajas que tratará con las personalidades con que se entreviste asuntos generales sobre la situación en Europa y sobre el necesario diálogo entre las superpotencias.

El ministro español señaló que, a pesar de los problemas interpuestos por Grecia para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, él no estima que las negociaciones estén bloqueadas. Recordó que hoy se inicia otra ronda de negociaciones técnicas, a las que asistirá el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, y que los próximos días 17 y 18 también se registrarán reuniones negociadoras entre ministros.

Prescindir de la CEE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periódico Diario 16 publicó ayer una amplia entrevista con Fernando Morán, en la que éste afirma que la democracia española no se resentirá si nuestro país no se integra en la CEE. "No entramos en la Comunidad y no pasa nada", precisa Morán. En la misma entrevista el ministro se refiere al Convenio de Amistad Hispano-norteamericano y dice: "Vamos a renegociarlo por completo".Añade el ministro de Asuntos Exteriores que el PSOE aún no se ha definido con respecto al referéndum sobre la OTAN y precisa: "El PSOE va a presentar y aclarará cuál es su opción". Finalmente, Moran califica de "coja" la política española en el Magreb, "porque el tema del gas argelino nos ha desequilibrado un poco".

Más información en la página 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_