_
_
_
_
_

La empresa Fiat puede pasar a controlar la entidad pública italiana Mediobanca

Juan Arias

El director del diario La Repubbliea, Eugenio Scalfari, en un artículo firmado por él, ha revelado que la importante entidad financiera pública Mediobanca va a pasar al mundo bancario privado, y concretamente, al imperio Fiat, de la familia Agnelli. Según Scalfari, la operación para llegar a aterrizar hasta la empresa automovilística italiana es compleja, pero aparece como cierta.

Se habla, en efecto, de una participación del instituto internacional Lazard Freres en la Mediobanca italiana, con una ampliación de capital de 18 millones de pesetas. El capital de los otros accionistas italianos -los bancos Comercial, Crédito Italiano y Banco de Roma, controlados por el IRI- quedaría como está. Y así, la firma internacional Lazard Freres acabaría con un 20% del capital de Mediobanca, formando un sindicato con los tres bancos italianos públicos. Estos bancos continuarían teniendo la mayoría relativa del instituto, pero sindicalizarían con Lazard sólo el 20%. Se llegaría de este modo a un bloque de un 40% de las acciones entre Lazard y los bancos italianos.

Concentración de capital

Ahora bien, Lazard no pagaría al contado la cuota de aumento de capital; daría a Mediobanca un paquete del, 5% de la compañía de seguros Assicurazioni Generali, y como Mediobanca posee ya otro 6% de dichos seguros, se encontraría con un 11% pero, según las informaciones de La Repubblica, resulta que esa parte de Assicurazione Generali que pasaría a Mediobanca está desde hace años en manos de una fiduciaria extranjera, la Euralux, la cual es de Lazard, pero las acciones de la Generali no son de Lazard. Habían sido originariamente de Montedison y fueron adquiridas no se sabe por quién y confiadas a Eurolux. Ahora bien, parece ser que se trató del grupo Fiat-IFI.Y tras haber explicado todo este laberinto, La Repubblica llega a una conclusión muy importante, y es que si todo esto acaba confirmándose, nos hallaríamos ante una de las concentraciones de capital más impresionante de Europa, y afirma que quizá sea eso lo que ha llevado estos días al Parlamento a interesarse por lo que en apariencia es una simple operación bancaria.

Y el panorama que establece en hipótesis Scalfari es el siguiente: si Fiat-IFI acabase siendo un accionista controlador de Mediobanca y esta última poseyese el control de Assicurazioni Generali, se constituiría una especie de pirámide en cuya cumbre estaría el grupo Fiat, de Turín, desde el cual se desarrollarían las siguientes participaciones: Fiat, como industria automovilística; Montedison o industria química italiana, controlada por Fiat-IFI-Mediobanca; Pirelli, de quien Mediobanca es el principal accionista y que está íntimamente conexionada con el grupo Fiat, ya que la nutre con sus neumáticos; Orlando, la metalurgia del cobre, que nutre a su vez a Pirelli; Assicurazioni Generali, a la que se añadiría la otra empresa de seguros, Toro, que hace un año fue vendida por la central a Fiat, y a todo esto habría que añadir todas las participaciones de IFI en los sectores más variados en Italia y en el extranjero.

Para La Repubblica, a todo esto hay que añadir que este grupo controla al mismo tiempo la empresa editorial Rizzoli y, por tanto, con influjo sobre diarios como Corriere della Sera, Il Messaggero, Il Mattino y Gazetta dello Sport. Total, que se crearía "una de las concentraciones más fuertes de poder industrial, de seguros, bancario y editorial que exista en Europa, y la primera en absoluto en Italia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_