_
_
_
_
_

Wall Street espera prudentemente más noticias sobre la reforma fiscal en Estados Unidos

Los mercados bursátiles norteamericanos esperan prudentemente a que se despejen algunas incógnitas sobre las propuestas de reforma fiscal hechas públicas durante la pasada semana. Wall Street se mantiene a la expectativa, ya que no ha habido tiempo de analizar en profundidad las nuevas ideas del presidente Reagan. La bolsa fluctúa en un margen del 5% desde hace 16 semanas, lo que demuestra que está sufriendo un lento proceso de consolidación y análisis de las nuevas tendencias básicas de la economía del país.Mientras tanto, los tipos de interés prosiguen su tendencia descendente, con recortes en el prime rate, que se sitúa actualmente en torno al 11,25%, cediendo 0.50 puntos desde el viernes pasado. También el broker loan rate (tipo al cual la banca presta a los intermediarios financieros) fue rebajado por el Bankers Trust del 10,25% al 9,75%. Este descenso generalizado del coste del dinero, según Shearson Leliman American Express se justifica por la creencia, cada vez más arraigada entre los especialistas, de que el crecimiento económico en Estados Unidos durante el cuarto trimestre va a ser mucho más modesto de lo que se esperaba. Muchos analistas opinan que el producto nacional bruto tan sólo crecerá un 1 % durante los tres. últimos meses del año, basándose en el hecho indiscutible del descenso del 0,7% durante el mes de octubre de los leading economic indicators, que representan un conjunto de todos los índices que miden la actividad económica. Ya muchos empiezan a temer que aunque la Reserva Federal se haya decidido a flexibilizar algo más el crédito haya tomado esta decisión demasiado tarde como para evitar que se desarrollen las tendencias recesivas en el sistema económico norteamericano.

Es posible, sin embargo, que este frenazo sea debido a factores coyunturales, como puede ser el retroceso sufrido en la acumulación de existencias (stocks), ya que, si bien durante el tercer trimestre aumentaron en 30.000 millones de dólares, se calcula que durante los tres últimos meses del año la cifra se situará en torno a 13.000 millones de dólares.

Algunos economistas responsabilizan al dólar de esta situaciófi, ya que es mucho más barato importar con el valor actual de la divisa norteamericana, por lo que de no moderarse su coippiortamiento en los mercados de divisas internacionales Estados Unidos se encontrará con problemas aún más graves.

En todos los mercados causó un fuerte impacto la publicación por parte de la Administración de un plan de reforma del sistema impositivo, que tiene a buscar una mayor racionalización y permitir que la economía se desarrolle en base a la creación controlada de riqueza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_