_
_
_
_
_

Las elecciones de fútbol celebran su jornada de reflexión

La jornada de reflexión de las elecciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, que se celebrarán mañana, será utilizada por los seis candidatos a sustituir a Pablo Porta para agotar sus esfuerzos en busca de votos, coaliciones, alianzas y pactos, necesarios para el triunfo. Tres fuerzas electorales, comandadas por otros tantos candidatos, se presentan con posibilidades de ganar las elecciones, las que representan José Luis Roca, por el continuismo; Antonio Baró, por el fútbol profesional; y Pedro Hernández Escorial, defensor del reformismo y de las categorías de aficionados. Los otros tres candidatos: Gustavo Losa, José Luis Díez y Luis Miguel Sabaté apenas cuentan con algunos votos, aunque pueden ser definitivos para decidir el triunfo si se unen a alguna de las otras candidaturas, lo que se gestará en las próximas horas.Antonio Baró, candidato de la mayoría de los clubes profesionales, el último de los seis en decidir su candidatura, por esta circunstancia, tiene previsto apurar la jornada de hoy al máximo para conseguir los votos necesarios y alzarse con la victoria. Antonio Baró, presidente del Español y miembro del comité ejecutivo de la Liga Profesional, abogado especializado en suspensión de pagos, candidato bien visto por la Administración, tiene previsto reunirse en la mañana de hoy con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para posteriormente celebrar una conferencia de prensa en la que dará a conocer su programa de trabajo.

Los 22 representantes de la Liga Profesional, miembros del pleno federativo, en el que cuentan con un porcentaje de un 5%, fueron convocados hoy en Madrid a una reunión. Tratarán de unificar el destino de sus votos hacia su representante, Antonio Baró, aunque de sobra es conocida la postura diversa de algunos clubes como el Barcelona, Cádiz y Binéfar.

Los 38 futbolistas afiliados a la AFE, miembros del pleno federativo, también se reunirán esta noche para intentar unificar su postura a la hora de votar. Entre las posibilidades que baraja la AFE figuran la abstención, la libertad individual del voto y su destino unificado hacia determinado candidato. Los dirigentes de la AFE parten del principio de que a sus afiliados no se les impondrá destino de sus votos, aunque sí pueden recomendárselo. La AFE, por otro lado, tiene previsto presentar hoy recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el que impugnará la totalidad de estas elecciones.

Por el momento, no parece haber cristalizado coalición alguna entre los seis candidatos, aunque la única que tendría serios visos de resultar decisiva sería la de Baró con Hernández Escorial en contra de Roca. Han existido conversaciones y negociaciones incluso con otros estamentos representados en el pleno, como árbitros y entrenadores. Las tres fuerzas más importantes, en principio, no parecen admitir otra alianza que aquella en que figuren de presidentes, según dieron a conocer en el intercambio de sus contactos. A los otros tres candidatos no les queda otra alternativa que aliarse con algunos de aquellos o retirar su candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_