_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta investiga la permuta de una finca del Icona por 40 millones, valorada ahora en 7.000

La Junta de Andalucía investigará si es cierto que la sociedad hispano alemana World Hotel, dedicada a la construcción hotelera, podría obtener unos beneficios de casi 7.000 millones merced a una permuta de terrenos, junto al parque de Doñana efectuada con el Icona en detrimento del Patrimonio del Estado. La citada entidad compró los terrenos permutados por 40 millones y ahora sus nuevas posesiones están valoradas en 6.915 millones. La Junta de Andalucía ofreció ayer parte de los datos de una comisión investigadora.

La historia de esta permuta se inicia en 1974-cuando la-Wortd Hotel- se pone en contacto con el Icona para ofrecerle en permuta dos fincas denominadas Las Marismillas y Pinar del Faro, en el término municipal de Almonte (Huelva), fincas que, por otra parte, no eran propiedad de la citada empresa y que finalmente adquiriría por un total de 40 millones un año después. La entidad pretendía conseguir con la permuta unos terrenos denominados Dunas de Almonte, propiedad del Patrimonio del Estado y bajo la administración del Icona, situados junto al parque nacional de Doñana, al lado oeste de Torre la Higuera.En abril de 1976 -siempre según datos de la comisión de la Junta- la compañía se dirige a Icona para proponer la permuta, y un mes más más tarde el subdirector general, José Lara Allen, manifiesta el gran interés que representa para el Icona tal acuerdo.

La primera presunta irregularidad aparece en la valoración que sobre las primeras fincas hace la delegación de Hacienda de Madrid, ciudad sede social de la World Hotel, que las tasa en 178 millones, es decir, 138 más de lo que pagó a su propietario, considerando, además, los terrenos como urbanizables cuando tenían la calificación de rústicos. Por otra parte, la entidad presionó al Icona señalando que podía construir en esos terrenos y que, en caso contrario, la indemnización sería la vía a utilizar.

Mientras las fincas de la World Hotel tenían el valor señalado, Dunas de Almonte, por sus posibilidades turísticas y urbanizables, se tasó en 6.915 millones, con lo que los beneficios obtenidos eran claros. Las volces de protesta se produjeron a lo largo de estos 10 años de singulares trámites burocráticos, como fue la de José Ramón Moreno, director, general de Arquitectura de la Junta de Andalucía y miembro del patronato de Doñana, que en 1981 señaló al entonces diario local Odiel la necesidad de reconsiderar la situación y calificó de regalo la permuta.

Según el resumen de la comisión parlamentaria, Icona valoró bien los terrenos que ofrecía la World Hotel para la permuta, pero no hizo lo mismo con Dunas de Almonte al no tener en cuenta su potencialidad turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_