_
_
_
_
_

Bodegas Lan será hoy adjudicada al empresario Marcos Eguizábal

La comisión asesora para la reprivatización de las acciones y participaciones del grupo Rumasa emitirá hoy dictamen favorable a la adjudicación de Bodegas Lan al empresario riojano Marcos Eguizábal, a quien el martes, 30 de octubre, le fueron ya adjudicadas las Bodegas Franco Españolas, también del grupo Rumasa, decisión definitiva tras el Consejo de Ministros de ayer.Marcos Eguizábal, dueño de Bodegas y Viñedos SA, una pequeña bodega radicada en Ollauri, donde actualmente envejece cerca de 4 millones de litros de las mejores cosechas de la tierra, verá así crecer sus intereses en el vino de Rioja de forma meteórica y un poco rocambolesca. En efecto, Marcos Eguizábal, cuya principal actividad ha sido los negocios de la construcción, ofertó en primer lugar por la sociedad de cartera Drame SA, propietaria de las acciones de Tierras y Viñas, una finca de 100 Ha. al lado del Ebro, y de Bodegas Lan.

Más información
El grupo Rumasa y sus empresas no bancarias perderá este año mas de 100.000 millones de pesetas

Pero alguien, según informa Antonio Moral desde Logroño, le contó a Marcos Eguizábal que su oferta no era el caballo mejor situado en la línea salida de Lan, lo que indujo al bodeguero a preparar precipitadamente otra oferta paralela por Bodegas Franco Españolas, que, tras desplazar a Savin SA, hasta entonces claro favorito, consiguió la adjudicación el pasado día 30, mientras Drame -y por tanto Lan- iba a parar a los también constructores riojanos de Bodegas Casa Palacios.

Esta adjudicación, sin embargo, estaba condicionada a la presentación de un aval bancario sobre el pasivo a asumir en la operación. Como el citado aval no llegó a su destino en el plazo concedido, Lan ha vuelto al bombo de la comisión asesora que hoy volverá a sacar la ficha premiada.

Otras fuentes relatan el periplo de Marcos Eguizábal por las bodegas de Rumasa con algunos matices diferentes: el constructor riojano optó por ambas bodegas desde el principio, con la condición de que si se le adjudicaba una, se retiraba de la otra. Al final, habría reconsiderado su primitiva posición, mostrándose dispuesto a aceptar las dos.

La oferta de Marcos Eguizábal por Drame, SA, es de 725 millones de pesetas, pagando al contado 150 millones y el resto aplazado a 5 años y a un tipo de interés del 10%. Además asume un pasivo operativo de cerca de 100 millones. Después de Lan, quedarán otras dos bodegas riojanas, pertenecientes al holding Rumasa, por reprivatizar: Berberana y Paternina, cuya reprivatización se producirá antes de fin de año.

Para hoy la comisión asesora para la reprivatización de Rumasa emitirá fallo sobre las ofertas presentadas por las siguientes empresas: Vinícola de Castilla, una bodega manchega de regular tamaño; Laboratorios Friné, SA, de Madrid, fabricantes de cosméticos con venta puerta a puerta; Instituto Español, SA, con sede en Sevilla y fabricante de artículos de perfumería; Mas Cosmetic, SA, también del sector de perfumería, radicada en Barcelona, y Mataderos frigoríficos, SA, Mafriesa, la más importante de la jornada, con sede en La Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_