_
_
_
_
_

El Grupo Popular acusa de malversación de fondos en el Ayuntamiento al PSOE y al PCE

El Grupo Popular acusó ayer al PSOE y al PCE, partidos que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de malversación de fondos y corrupción. Estas prácticas, según los denunciantes, se realizan de forma generalizada en las juntas de distrito. Juan Barranco y Adolfo Pastor, portavoces de los grupos socialista y comunista, respectivamente, rechazaron las acusaciones "miserables y mezquinas de la oposición" y anunciaron su intención de presentar querella criminal contra el Grupo Popular por calumnias "si no recibimos explicaciones".

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, y Gerardo López Delgado, concejal de dicho grupo y vocal en la junta de San Blas, denunciaron en una conferencia de prensa celebrada ayer que en la citada administración municipal del distrito se paga a una vocal, llamada Concepción Vázquez, militante socialista, un sueldo de 50.000 pesetas mensuales más tres pagas extras. Y ello a pesar, afirman, de que es ilegal tanto el pago de honorarios a una vocal como que dicho pago se efectúe con cargo a los fondos de una partida que no le corresponde, como es la de Asistencia Social.Asimismo, denunciaron como una práctica generalizada en las juntas de distrito -aunque se centraron fundamentalmente en la de San Blas- la concesión de ayudas monetarias a personas necesitadas, sin que en los recibos conste la causa de la subvención ni la personalidad del beneficiario; la compra de diversos productos, como fármacos, juguetes, alimentos, etcétera, también sin especificar su valor ni la cantidad de la compra, y sin que conste factura del comercio ni el recibo de los destinatarios.

La oposición entregó un escrito en el que acusa al PSOE de pagar a sus militantes, más activos o vocales vecinos por la vía de la asistencia. social" y de utilizar fondos públicos "para beneficiar en dinero o especies a personas que no justifican en los expedientes su necesidad, por lo que se puede suponer que son afines a su ideología". El escrito afirma que el PSOE permite al PCE realizar prácticas similares favorables a sus simpatizantes.

Críticas y explicaciones

En una segunda conferencia de prensa, convocada urgentemente al conocer lo que habían declarado los representantes del Grupo Popular, los tenientes de alcalde Juan Barranco y Adolfo Pastor, visiblemente indignados, acusaron a la oposición de ser incapaz de actuar como una alternativa seria a la izquierda y recurrir a tácticas "mezquinas y miserables".Barranco y Ginés Menéndez, presidente de la junta de San Blas, leyeron varios documentos emitidos por la Intervención General Municipal en los que se dictamina que no existe irregularidad en las cuentas de las juntas. Menéndez afirmó que los vocales del Grupo Popular en San Blas han aprobado las cuentas de la junta en todas las reuniones, excepto en la última, del día 8, "porque ya estaban preparando esta campaña".

Respecto al caso de Concepción Vázquez, Barranco explicó que cobraba dicho sueldo por los servicios que presta en el centro de la tercera edad, y añadió que, precisamente a propuesta del concejal López Delgado, se aprobó hace más de un mes una disposición por la que se declara incompatible ser vocal y tener algún tipo de vinculación laboral con el Ayuntamiento, por lo que esta vocal ha presentado ya su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Álvarez del Manzano consideró "desproporcionada" la reacción de los partidos del equipo de gobierno y el anuncio de la querella. "Lo primero que tienen que hacer es comprobar nuestras acusaciones, dar explicaciones y subsanar las deficiencias", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_