_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Casi la mitad de la deuda latinoamericana se encuentra en Suiza

Mientras los países del Tercer Mundo se ven acuciados económicamente por la obligación de hacer frente a una deuda exterior ingente, personalidades de esos país es, generalmente vinculadas a regímenes dictatoriales, tienen abiertas cuentas numeradas en Suiza por valor de 160.000 millones de dólares (más de 26 billones de pesetas).

El diputado federal suizo Jean Ziegler reveló hace pocas semanas en Río de Janeiro que en los bancos de Suiza hay depositados no menos de 160.000 millones de dólares en cuentas numeradas provenientes de países del Tercer Mundo. El parlamentario helvético hizo esta revelación en una de las sesiones del Buró Político de la Internacional Socialista, al que Ziegler concurriera en representación del Partido Socialdemócrata suizo.Informaciones originadas en Brasil señalan que la intervención de Jean Ziegler impactó a los asistentes al precisar que más de un 80% de esos fondos corresponden a capitales latinoamericanos", y que 9os titulares de esas cuentas son personalidades que están o estuvieron vinculadas a las dictaduras latinoamericanas". El mismo Ziegler añadió que gran parte de esas personas ya han sido identificadas, de acuerdo con informaciones obtenidas de los bancos.

Hace ya varios años que Jean Ziegler viene investigando seria y valientemente el tema de los depósitos extranjeros en la, banca suiza, que además de las implicaciones policiales y políticas que encierran, se han convertido en un factor de distorsión en el sistema financiero internacional y de potencial peligrosidad para la propia economía de la Federación Helvética.

Secreto bancario

En el caso de América Latina, cuya deuda externa toca ya los 350.000 millones de dólares, resulta escandaloso que casi la mitad de esa cifra, se encuentre al abrigo del secreto bancario suizo, después de haberse fugado de aquellos países en manos de los propios responsables del endeudamiento y la ruina de las economías latinoamericanas.

Precisó Ziegler, en relación con "una dictadura militar latinoamericana en particular", que el monto de los depósitos en la banca suiza, por parte de individuos comprometidos con ese régimen equivale al 25% de su deuda externa. Esta situación requiere un tratamiento internacional de alto nivel, pues es un factor que no puede ser ignorado cuando nuevos Gobiernos democráticos -como el de Argentina hoy, como mañana podrán ser los de Uruguay y Brasil- recorren el mundo pidiendo comprensión para las necesidades urgentes de sus pueblos.

El partido que Jean Ziegler representa en el Parlamento helvético propone una fórmula para acabar, por lo menos, con la parte más negra y funesta del tradicional secreto bancario suizo. Se trataría de una ley "de derecho de secuestro" que permitiría la confiscación y repatriación de fondos succionados a los países latinoamericanos a través de ilícitos procedimientos económicos. Pero tal mecanismo requiere que, previamente, los titulares de esas cuentas hayan sido juzgados por tales delitos en sus propios países.

Con ser muy importante, la solución propuesta no cubre todos los aspectos del problema, ya que quedarían fuera del alcance de la ley todos aquellos capitales fugados de los países "deudores" de la banca internacional, con tal que no se pueda probar su origen delictivo.

es periodista uruguayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_