_
_
_
_
_
La violencia se adueña de la India

Las castas indias crean un orden social inmutable

La casta es una organización social vigente aún en la India, de ámbito local y aldeano, cuyo origen se remonta al del hinduismo védico. Ha sido adoptada por otras comunidades religiosas. Se asienta sobre lazos matrimoniales entre miembros del mismo grupo, endogámicos y hereditarios.La organización social en castas radica en la creencia religiosa hindú en una sustancia espiritual-ma-terial común a todos los miembros de la casta, aunque con diferentes grados de pureza.

Esta sustancia puede enriquecerse mediante la conducta moral personal, karman, y a través de sucesivas reencarnaciones tras la muerte.

Éstas pueden llevar al individuo a aposentarse en una planta, en un animal, en un demonio, en un dios o en otro ser de igual casta, según los merecimientos de su conducta terrenal anterior.

Más información
Las guerras del pacifismo hindú

Cuanto más se purifique esa sustancia, más cerca se estará de la liberación total, moksa, de la plenitud y de la identidad con la divinidad, Brahmán.

Por ello, cuanto más se atenga la conducta individual a las normas de la casta en la tierra, más se avanzará en el camino hacia la perfección, después de la muerte. Por ello, el máximo conformismo terrenal producirá mayores avances en el más allá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las castas asignan un trabajo-función específico a cada uno de sus núembros, desde la concepción del feto hasta la cremación de su cadáver, y a él debe ser fiel siempre. Su matrimonio e incluso su alimentación deben ser siempre los de su casta y no otros.

Éstas pueden ser las de sacerdote, brahman; guerrero, khsatriya; comerciante, vaisha; y campesino, shudra. La distribución de la propiedad y de la riqueza se apareja con estas divisiones.

Hermetismo

El hermetismo del sistema de castas hace que las resistencias a las transformaciones sociales y económicas, tales como la industrialización, sean enormes.En el año 1981, de cada 100 indios, 76 eran campesinos, y 24 habitantes de ciudades. La estructura económica del campo basada en el latifundio, se cimenta a su vez en una burocracia agraria que ha impedido la acumulación y el trasvase de los recursos derivados del excedente agrícola hacia el desarrollo industrial.

Al ser el campo el marco natural de las castas, los problemas que plantea la modernización de la India sólo parecen admitir soluciones titánicas.

La sociedad de la India, así articulada, se caracteriza entonces por una jerarquización casi inmutable y una segmentación social muy resistente al igualitarismo social, político y económico.

Y ello pese a que ese tipo de igualitarismo se encuentra garantizado sobre el papel en la Constitución india, que configura una democracia política formalmente impecable.

El resultado es un magina social y político con un inmenso potencial conflictivo, destapado ahora con el asesinato de una de las figuras políticas más empeñadas en la modernización de la Unión India, Indira Gandhi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_