_
_
_
_
_

Malestar británico por la desconfianza de los servicios secretos franceses

Parlamentarios de todos los partidos británicos solicitaron ayer una explicación sobre la colocación, por parte de personal del servicio de seguridad del presidente francés, François. Mitterrand, de una carga de explosivos inertes en la residencia del embajador francés en Londres. La policía del Reino Unido admitió que los explosivos fueron colocados por los franceses con objeto de comprobar las medidas de seguridad tomadas por los servicios británicos con ocasión de la actual visita de Mitterrand a Londres, que concluyó ayer después de tres días de estancia en el Reino Unido.Los diputados exigen una declaración oficial del Gobierno de la señora Margaret Thatcher sobre este incidente, que ha supuesto una sombra en el viaje de Esta Í do del presidente francés al Reino Unido. La primera ministra británica declaró ayer ante la Cámara de los Comunes que el incidente era "perfectamente rechazable" y' aseguró que las autoridades franceses "habían expresado su rechazo por este malentendido". Margaret Thatcher añadió que lo sucedido "no debe perjudicar al éxito de la visita francesa". "Nuestro país está orgulloso de tener a Mitterrand como huésped".

- Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, calificó el incidente de "hecho aislado". No obstante, fuentes autorizadas en París comentaron ayer que el caso había sido- "creado de cabo a rábo" por los servicios de seguridad británicos y aseguraron que los hechos ocurridos no tienen nada que ver con la versión facilitada por la policía británica. La Embajada francesa en Londres calificó lo sucedido como un lamentable malentendido".

El diputado conservador británico John Wheeler ha pedido que el embajador francés, Emmanuel de Margerie, dé explicaciones sobre la colocación de los explosivos y que abandone el país si se demuestra que está implicado de alguna forma en el hecho. La policía británica ha adoptado medidas muy especiales de seguridad con ocasión de la visita á Londres de Mitterrand, que se produce 13 días después de la colocación por terroristas irlandeses de una bomba en Brighton, que costó la vida a cuatro personas y que iba dirigida contra Margaret Thatcher y los miembros de su Gabinete.

Portavoces de Scotland Yard informaron ayer que uno de los miembros de la seguridad del presidente Mitterrand había sido interrogado en relación con los explosivos colocados en la Embajada francesa, aunque más tarde fue puesto en libertad.

El funcionario francés, cuyo nombre no ha sido facilitado, fue interrogado después de que se encontrasen nuevos explosivos en la habitación de su hotel. No han sido confirmadas las informaciones que indicaban que el francés interrogado haya sido expulsado del Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_