_
_
_
_
_

El fichero más numeroso de todos los partidos

Alianza Popular se enorgullece de la gran expansión de su militancia en los últimos meses y afirma que desde enero del presente año, fecha de la realización de su sexto congreso nacional, hasta junio, fecha de la recopilación de los datos de este trabajo, se han producido 35.000 altas.La cifra total de militantes en junio fue de 150.905, ligeramente superior a la de los militantes del PSOE. AP es, por tanto, hoy por hoy, el partido numéricamente más importante. De estos militantes, 50.000 son mujeres, es decir, un 33,1 % del total, lo que constituye también el porcentaje más alto de los partidos de ámbito estatal. Sin embargo, AP no nos ha proporcionado el dato de las edades de sus militantes, ni de los miembros de sus órganos de dirección.

Más información
Muchos votantes, pocos afiliados

El comité ejecutivo de AP consta de 52 miembros, de los cuales sólo cuatro son mujeres. Es decir, que el 33,1 % de militantes mujeres se traduce en una presencia de tan sólo el 7,7% en el máximo órgano de dirección.

La relación entre los militantes actuales de AP y los votos que obtuvo la Coalición Popular en las elecciones legislativas de 1982 es del 2,8%, es decir, que el 2,8% de los que votaron a la Coalición en 1982 está hoy afiliado a AP.

La distribución geográfica de los militantes de AP en las comunidades autónomas de España es la que figura en el mapa. Según ese mapa, al comparar la distribución con el censo electoral, AP tiene un peso superior al que le correspondería por el peso de dichas comunidades sobre el censo en las si -

guientes comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Hay que decir también que AP obtuvo porcentajes superiores a su media nacional en todas las comunidades autónomas de la lista anterior, excepto en Andalucía y Extremadura: si el crecimiento de AP en estas dos comunidades se hubiera producido después de las elecciones legislativas de 1982, se podría decir que en estas dos comunidades autónomas AP podría tener posibilidades de ver aumentar su número de votos.Sin embargo, hay otras tres comunidades -Aragón, Madrid y Asturias- en las que Alianza Popular tuvo unos porcentajes, en las legislativas de 1982, superiores a su media y, sin embargo, no alcanza una proporción de militantes equiparable al peso de estas comunidades sobre el censo, lo que quizá indicara una cierta pérdida de influencia de AP en ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_