_
_
_
_
_

El Atlético de Madrid trata de arreglar los contratos subidos en un 200% por Alfonso Cabeza

Juan Carlos Arteche, defensa del Atlético de Madrid y uno de los jugadores de mayor carisma dentro del club, solicitó a la junta directiva para su renovación un contrato por cinco años a razón de 14,5 millones de pesetas por temporada; es decir, 73,5 millones de ficha por los cinco años de contrato. El club contraofertó el martes con 40 millones en cuatro temporadas. Y Arteche, ayer, rebajó sus pretensiones hasta unos trece millones anuales. Las cifras sobre el jugador, como las de otros compañeros, se dispararon con la presidencia anterior de Alfonso Cabeza, quien, según los actuales directivos, subió las cantidades en un 200%. El club se queja ahora de ello al tener unas deudas que rondan los 1.500 millones de pesetas.

Vicente Calderón, presidente del Atlético, delegó las negociaciones con los futbolistas pendientes de renovación -Arteche, Ruiz, Rubio y Pereira-, así como con el segundo entrenador, Martínez Jayo, y el preparador fisico, Ángel Vildá, en dos de sus directivos, Javier Castedo y Víctor Martínez, aunque la última decisión la adoptará el propio presidente. Las ofertas rojiblancas se acordaron la pasada semana en una reunión de su comisión económica. El caso más importante es el de Arteche. El defensa llegó al Atlético, procedente del Rácing de Santander, hace seis temporadas. Ganó 8,4 millones de pesetas por sus tres primeros años y aumentó su ficha en las tres temporadas siguientes, ya con el doctor Alfonso Cabeza en la presidencia, hasta un total de 24 millones, 9 de ellos en la última; es decir que, según los dirigentes actuales, "el anterior presidente le subió su ficha, como a la mayor parte de la plantilla, en un 200%". El jugador presentó su petición inicial al club hace varias fechas: 14,5 millones por cada una de las cinco temporadas que solicitaba, en total 73,5 millones, sólo en concepto de ficha.

Esta cifra fue considerada como "alarmante" por la comisión económica del club no en función del reconocimiento a la labor del jugador, sino "porque en la gravísima situación actual, con unas deudas sobre los 1.500 millones de pesetas, hay una necesidad imperiosa de reducir gastos a todos los niveles". Se contraofertó el pasado martes: 40 millones de pesetas por cuatro temporadas, que podrían ser repartidas en 9,5 millones por temporada -38 millones-, más otro medio millón anual por superar los veinticinco partidos. Arteche no aceptó estas cantidades, aunque ayer, en el transcurso de una comida con Víctor Martinez, ya rebajó sus pretensiones iniciales hasta unos 13 millones por año.

Arteche asegura que "creo que al final habrá acuerdo. He pedido lo que en justicia me corresponde. Incluso no he aumentado mis pretensiones porque sé la situación del club. En cualquier caso, si no llegamos a ninguna solución, jugaré este año retenido y tan amigos, aunque no sea agradable". Arteche puede ser retenido esta temporada por el club, con un aumento en sus emolumentos del 18%, porque la reciente decisión de Magistratura de Trabajo en la que se abolió el derecho de retención al no haber llegado desde mayo del 83 clubes y futbolistas a nuevos acuerdos en convenio colectivo no tiene carácter retroactivo.

En situación algo más próxima a acuerdos se encuentran Rubio y Ruiz. El extremo tuvo la última temporada una ficha de 11 millones de pesetas, que se considera excesiva también en función de la caótica situación financiera del Atlético. Se le ha ofrecido a Rubio un contrato por tres temporadas a razón de 9 millones por cada una de ellas, aunque se podría llegar hasta los 10 y garantizarle así un mínimo de 30 millones, también sólo en concepto de ficha, por los tres años.

A Ruiz se le han ofrecido dos temporadas de contrato con la misma cantidad que tenía en la última, o sea 7 millones por cada una, aunque también con la claúsula de medio millón más si juega 25 partidos. En cuanto al meta Pereira, con el que no se ha podido dialogar esta semana por haberse marchado a Galicia al encontrarse enfermo un hermano, el ofrecimiento es de un año y por la misma cantidad que ha percibido en los dos temporadas que lleva en el Atlético, siete millones anuales.

Ayer también se dialogó con Martínez Jayo, segundo entrenador de Luis Aragonés, y Ángel Vilda, preparador fisico. Ambos desean también un aumento económico, de dos a cuatro años de contrato y cobrar la mitad de las primas por triunfo dominical. En éste último punto el club no estaba de acuerdo. Jayo tuvo unas fichas de 1,5 y 1,9 millones de pesetas en las dos últimas temporadas y mensualidades de 140.000 y 158.000 pesetas. Vilda cobró de fichas las dos últimas temporadas 1,5 y 1,7 millones y sueldos de 138.000 y 150.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_