_
_
_
_
_

El alcalde de Jerez reta a la Junta y se niega a cumplir una orden de paralizacion de obras

El alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, ha retado la autoridad de la Junta de Andalucía al negarse a cumplir una orden de paralización de las obras de rehabilitación del ayuntamiento viejo de esta ciudad gaditana. La Dirección General de Bellas Artes de la Junta de Andalucía afirma que su orden se basa en razones legales y técnicas, mientras el alcalde jerezano mantiene que son motivos personales y políticos los detonantes de la crisis. Acusa al Gobierno autónomo de injerencia en la autonomía municipal y espera la intervención gubernativa que imponga el cumplimiento de la orden. El pasado 22 de septiembre finalizó el plazo que la Junta de Andalucía daba al Ayuntamiento de Jerez para la paralización de las obras y las alegaciones pertinentes. Ni una ni otra cosa se produjeron, pero sí la decisión del alcalde de desobedecer lo ordenado, por considerar que la Dirección General de Bellas Artes se injería gravemente en la autonomía municipal y llegaba avasallando a "casa ajena". El alcalde, del Partido Andalucista, y que mantiene un permanente enfrentamiento con las auto ridades socialistas tanto a nivel provincial como autónomo, cree que lo ocurrido responde a un ata que político hacia su persona "y un ajuste de cuentas entre el arquitecto proyectista del ayuntamiento, Rafael Manzano, y el de la Junta de Andalucía, Fernando Mendoza".

La delegación provincial de Cultura, a través de su titular, el socialista Alfonso Sevilla, califica todos estos argumentos de cortina de humo que pretende ocultar las claras irregularidades legales y técnicas que rodean el caso. La dirección general insiste en la falta del permiso pertinente para el comienzo de las obras -llevan más de un año en funcionamiento-, irregularidades técnicas en el proyecto, que no ha sido aprobado, e incluso falta de fidelidad a ese proyecto en las obras que se están realizando. La paralización, según las autoridades de Cultura, es imprescindible para evitar daños mayores al edificio, una de las mejores obras del renacimiento andaluz.

El Gobierno Civil de la provincia está a la espera de un dictamen solicitado a la abogacía del Estado, tras lo cual actuaría a requerimiento de la Junta de Andalucía para que se cumpla la ley. El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco -que ha prohibido -a los inspectores de la dirección general de la Junta de Andalucía que entren a las obras-, ha pedido la mediación del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Dionisio Hernández Gil. Esta posibilidad ha sido rechazada rotundamente por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_