_
_
_
_
_

El descenso del terrorismo, atribuido a las reformas en la estructura policial

La política que sigue el Gobierno respecto al problema terrorista "es de firmeza con quienes practican la violencia y de magnanimidad con quienes la repudian", dijo el ministro del Interior, José Barrionuevo, en su exposición a la comisión de Justicia del Congreso. El ministro justificó el descenso continuado del terrorismo de ETA a la modificación estructural realizada en la Dirección de la Seguridad del Estado y el aparato de información.

Según Barrionuevo, ETA pm y los Comandos Autónomos Anticapitalistas tienen escaso potencial humano, y ETAm ha quedado muy reducida en el interior de España. A sus silencios o temporadas de inactividad no hay que buscarles determinantes políticos, sino que se deben a la actividad de las fuerzas de seguridad. De los GRAPO dijo que son el grupo más conocido.

Más información
Barrionuevo reafirma su deseo de negociar con ETA

A una pregunta del diputado comunista Santiago Carrillo sobre la supuesta práctica de algunos miembros de la Guardia Civil de quedarse un 10% de los afijos de droga para entregárselos a los confidentes, Barrionuevo respondió que no cree que eso ocurra y que, si en algún caso se produjera, lo que debería hacer el diputado es denunciar el hecho, porque es un delito. Carrillo y Barrionuevo mantuvieron un debate sobre los medios con que cuenta el fiscal encargado de la lucha antidroga, y el ministro aseguró que en ningún momento se le ha negado la más mínima colaboración. Para Carrillo, el fiscal llegó a sentirse tan solo que había pensado en dimitir.

Al referirse a los casos de corrupción en los cuerpos de seguridad, Barrionuevo confirmó que, desde 1980, han sido expedientados y separados del servicio, y tras las sentencias separados de los correspondientes cuerpos, 35 guardias civiles (de los que cinco eran miembros del cuerpo auxiliar), 33 policías nacionales y dos inspectores del Cuerpo Superior de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_