_
_
_
_
_

Cambios en los mandos intermedios en la tercera reestructuración de los Servicios Informativos de TVE

El director general de RTVE, José María Calviño, notificó ayer al consejo de administración el nombramiento de cuatro cargos; directivos en los servicios informativos de TVE, así como el de los idos nuevos directores de los centros regionales de esta sociedad en Galicia y Murcia. Calviño no notificó otros nombramientos para puestos de responsabilidad en los programas informativos en parte porque no está obligado a ello por el estatuto y en parte, según algunos consejeros, porque desconoce en estos momentos qué personas van a ser designadas. Esta reestructuración -la tercera que se produce en menos de dos años- agota, según la consejera socialista Elena Vázquez, la que Calviño había anunciado al principio de las vacaciones de verano para el conjunto del ente público.

Los nombramientos efectuados por Calviño son los siguientes: Ramón Colom, subdirector de programación de los Servicios Informativos de TVE; Alfonso Cortés Cavanillas, que mantiene el cargo de subdirector de Producción de los Servicios Informativos; José Antonio Gurriarán, secretario general de los Servicios Informativos; Alejandro Cribeiro, jefe de Documentación de los citados servicios; Orestes Vara, director del centro regional de TVE en Galicia en sustitución de Cribeiro; y Eduardo Alonso Conesa, director del Centro Regional de TVE en Murcia, en sustitución de Alfonso Díez, a quien ayer se notificó su cese. Vara García era hasta ayer director de Radiocadena Española en Galicia, cargo que por el momento queda vacante. Con respecto a su nombramiento, Colom dijo ayer que, por razones personales, pensaba que no era momento para recibir felicitaciones, "porque ahora lo veo todo negro; dentro de seis meses se podrá felicitar a la gente". Piensa que lo importante es integrar a todos los profesionales que tengan interés en trabajar. Le preocupa quitar inquietudes y desasosiegos en los Informativos para que se pueda ejercer una labor adecuada, "porque tampoco se ha podido trabajar hasta ahora". A Colom, que ha sido director de Informe Semanal, le gustaría trasladar el espíritu de ese programa a otros espacios de la Casa.

La reestructuración de los informativos obedece, según Calviño y a tenor de la referencia que, facilitó el presidente del consejo durante este mes, el, socialista Valentín Andrés Álvarez, al propósito de permitir una mayor coordinación entre los distintos programas", al objeto de evitar la duplicación de esfuerzos y lograr una mayor optimización de los recursos y medios técnicos".

Los nuevos cargos

Esta es la tercera vez que Calviño acomete una reforma de los informativos en menos de dos años de mandato en diciembre de 1982 nombró director a José Luis BaIbín, a quien destituyó en septiembre de 1983; nombró para sucederle a Enrique Vázquez, entonces subdirector, y ahora reforma el organigrama al crear dos subdirecciones en vez de una, si bien, según el consejero, socialista Mariano Muñoz, su coste económico "es más barato" que el anterior. Esta reestructuración parece agotar, según la socialista Elena Vázquez, la importante reestructuración de cargos en RTVE que Calviño había anunciado para este otoño. Calviño mantiene en sus cargos al actual director, Enrique Vázquez, y al subdirector Alfonso Cortés-Cavanillas y fortalece las funciones que tenía encomendadas Ramón Colón, quien de ser jefe de los informativos no diarios pasa a responsabilizarse de todos los programas del área. Asimismo se cubre la vacante que dejó Alberto Delgado al frente de la secretaría general de los Informativos, con el nombramiento de Gurriarán, ex director del diario Pueblo y de El socialista, y periodista de RTVE que se encontraba en situación de excedencia.

Alfonso Cortés-Cavanillas, José Antonio Gurriarán y Julio Bernárdez (director del principal telediario, la segunda edición, y también ex director de El socialista) son los tres militantes del PSOE con cargos de máxima responsabilidad en informativos.

El director general no tiene obligación de notificar al consejo el nombramiento para cargos no directivos, como los directores de telediarios. De ahí que no se haya notificado formalmente la destitución de Joaquin Arozamena como director de la segiinda edición del Telediario, ocurrida el pasado martes, aunque Calviño manifestó al consejo que se hizo "en aras de esta reestructuración".

Se tiene la impresión, sin embargo, de que los habituales responsables de los informativos pasan por dificultades para llevar a cabo la composición de los segundos niveles de responsabilidad, ya que algunos profesionales no han aceptado las ofertas que se les hipieron. El director general explicó a los que la figura de director de Telediario desaparecerá y sus funciones serán encomendadas a editores o redactores jefes, que la redacción se unificará con el retorno a la división por áreas y no por telediarios, a semejanza det modelo que había implantado Iñaki Gabilondo en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_