_
_
_
_
_

Alta participación en la huelga convocada por los inspectores de Hacienda

El 90% de los inspectores financieros y tributarios de los servicios provinciales de Hacienda realizaron una huelga de brazos caídos en sus puestos de trabajo, siguiendo la convocatoria de la comisión gestora para "dar un toque de atención al ministerio" y reivindicar su participación en el desarrollo de la ley de medidas de reforma de la función pública, en lo que a la labor inspectora se refiere. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda cifraron en menos de 400 inspectores los que secundaron la convocatoria de protesta. Los inspectores, que superan el millar de personas, piden además que, ante el anuncio de clasificación y retribución de puestos de trabajo, se mantenga el nivel retributivo de los funcionarios de la inspección. La jornada de protesta, según la comisión gestora de los inspectores, fue seguida mayoritariamente en todas las provincias, a excepción de Huesca, León, Salamanca, Ávila, Palencia, Guipúzcoa, Santa Cruz de, Tenerife, La Coruña y Pontevedra.

El cuerpo de inspectores financieros y tributarios está compuesto por 1.189 personas, de las que 600 trabajan en las delegaciones provinciales de Hacienda, ocupando 100 de ellos el cargo de inspectores jefes regionales o delegados, y el resto pertenece a los servicios centrales. El paro fue seguido, en Madrid, por el 100% de los inspectores de cartera y el 50% de los inspectores jefes.

Los funcionarios piden que se ,garantice la cualificación y conocimientos de los inspectores ante la fusión de los cuerpos de intervención y contabilidad, inspección de aduanas e impuestos especiales, entidades de seguro y ahorro e inspectores financieros y tributarios.

Problemas de fusión

Para los inspectores, con la fusión de todos estos cuerpos en uno único de finanzas del Estado sin especificaciones, se correría el peligro de que "cualquier funcionario puede pasar a controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin poseer los conocimientos necesarios y qwue los inspectores tengan que realizar funciones para las que no han sido preparados". Para hoy martes está prevista la realización de la segunda jornada de brazos caídos de los inspecto res y el próximo día 5 tendrá lugar una asamblea de los inspectores para decidir qué postura adoptar en el caso de que no se lleguen a celebrar conversaciones con los responsables de la Administración de cara a encontrar soluciones a las reivindicaciones planteadas.

El Ministerio de Economía y Hacienda considera que, en ningún caso, descenderá el nivel de especialización de los funcionarios con la reforma de la función pública y que de lo que se trata es de buscar una mayor racionalización de la Administración y la eliminación de los obstáculos gratuitos para su consecución.

Según datos ofrecidos por la comisión gestora, de los 1.000 inspectores que componen el cuerpo, y excluyendo a los altos cargos, no han llegado a 40 los inspectores financieros y tributarios que no secundaron la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_