_
_
_
_
_

La noche de los lápices

La última filtración del informe Sábato relata el suplicio de quince adolescentes, estudiantes secundarios en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.Fuerzas del primer cuerpo de Ejército y de la Policía de Buenos Aires, al mando del general Ramón Camps -ahora en prisión preventiva por orden directa de Raúl Alfonsín- organizaron el 16 de septiembre de 1976 el operativo La noche de los lápices secuestrando a Horacio Angel Hungaro (17 años), Daniel Alberto Rasero (18), Francisco López Muntaner (14), Maria Claudia Falcone (16), Pablo Alejandro Díaz (16), Emilse Moller (17), Patricia Miranda (16), Víctor Triviño (16), Claudio de Acha (17), María Claudia Ciochini (17), otra muchacha de 14 años de nombre Alejandra y cuyo apellido aún se desconoce, y cuatro adolescentes más de ambos sexos y menores de 18 años cuya identidad tampoco ha trascendido a la prensa.

Más información
La 'comisión Sábato' entregó a Alfonsín la documentación sobre los desaparecidos ante miles de personas que gritaban "¡Nunca más!"

Dar un escarmiento

La represión universitaria y escolar fue atroz en Córdoba y La Plata y la Junta Militar quiso poner orden en la protesta estudiantil de esta última capital donde los estudiantes pedían un bono escolar para viajar gratuitamente en los autobuses entre la ciudad y Buenos Aires. Los quince desaparecieron en los chupaderos Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y en la jefatura de la policía bonaerense, las comisarías 5, 8 y 9 de La Plata, en la 3 de Lanus, y en el Polígono de tiro de la policía provincial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pablo Alejandro Díaz, Emilse Moller y Patricia Miranda fueron los únicos liberados y han relatado su odisea. Desnudos, sobre sábanas empapadas y rociados con mangueras, recibieron corrientes eléctricas en encías, lengua, zonas genitales y ano como escarmiento por la subversión en las escuelas. Ocho años después se albergan pocas dudas sobre la suerte de los doce muchachos y muchachas, que faltan por aparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_