_
_
_
_
_
Reportaje:

Robert Champion El jinete británico que derrotó al cáncer y gano el Grand National

"Con esta película", comentó Bob Champion en la presentación de la película Reto al destino, "sólo pretendo ayudar a la gente que sufre graves enfermedades". El jinete, que ahora se dedica a entrenar caballos, manifestó en Barcelona que "mi primera impresión cuando vi la película fue de descanso, porque refleja la realidad al 90%". Los médicos no imaginaban que Champion pudiera volver a su trabajo habitual cuando descubrieron su enfermedad. Le sometieron a varias operaciones, en las que le extirparon un testículo y exploraron un pulmón. La. quimioterapia era su única salvación, pese a que le llegaría a provocar continuos vómitos. Al término de la primera sesión los médicos le propusieron la compaginación de esta técnica con radioterapia. Pero le advirtieron que no podría volver a montar porque perdería la función de un pulmón.Eligió una segunda opción y se sometió a una nueva sesión de quimioterapia. "Los doctores me dijeron", explicó entonces el jinete, "que tenía una posibilidad entre tres de salvarme, y que si lo lograba era más que dudoso que pudiese volver a mi trabajo habitual. Veía que mi cuerpo se iba empobreciendo cada día, que me desfiguraba, pero quería vivir".

Al término de la segunda sesión del tratamiento, Bob Champion inició su recuperación a pasos agigantados. Regresó a su hogar y decidió volver a los hipódromos. Su meta era, según comenta, "una salvaje fantasía". "Había participado en el Grand National en nueve ocasiones y tan sólo logré terminar tres. Hablé con Josh Gifford, entrenador de Aldaniti, y me prometió que el caballo sería mío".

En la primavera de 1981, Champion y Aldaniti -que unos años antes también había sido sentenciado a muerte a causa de una caída en la que se rompió una de sus patas- consiguieron la proeza de salvar limpiamente los 30 obstáculos de Aintree y derrotar por un corto margen a Spartan Missile, montado por John Thorne. Champion tenía entonces 34 años. Meses después, Champion creó una fundación benéfica para luchar contra el cáncer, y escribió un libro (Champions), en colaboración de Jonathan Powell. "Para ser un gran jinete hacen falta tres cosas: dedicación, ser capaz de correr y suerte", comentó el pasado miércoles el jinete. "Pero, de todos modos, hay que reconocer que el 97% del mérito es del caballo".

La iniciativa de llevar al cine la historia de Bob Champion partió del productor Peter Shaw, que encontró numerosos problemas económicos para realizar su proyecto. Tras muchas gestiones, Shaw compró los derechos del libro y puso el proyecto en manos del guionista Evan Jones, cuya esposa posee caballos de carreras, pero de los que no ganan". La película, cuyo título original es Champions, ha sido dirigida por John Irvin, conocido profesional de la BBC, con John Hurt, protagonista de El hombre elefante y Allien, como actor principal. La música es obra de Carl Davis, autor de la melodía de La mujer del teniente francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_