La ejecutiva del PSOE no se pronunciará antes del próximo congreso del partido
Los miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE, en su reunión celebrada ayer en Madrid bajo la presidencia de Felipe González, se manifestaron "sorprendidos" por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, contrarias a la integración española en los órganos de dicisión militar de la OTAN. Pedro Bofill, responsable de Prensa del PSOE y miembro de su ejecutiva, manifestó que este órgano del partido socialista no adoptará ninguna posición concreta sobre la integración española en la Alianza Atlántica antes de que se celebre su próximo congreso federal "para no interferir en el debate previo al propio congreso".No obstante, Bofill aceptó la posibilidad de que este planteamiento pueda ser modificado a requerimiento del comité federal del PSOE. Afirmó que "el tema de la OTAN no ha sido tratado en profundidad por esta reunión de la comisión ejecutiva federal del partido. Se trata de un tema importante, pero, en cualquier caso, no puede ser considerado como un asunto único".
Según Bofill, los aspectos referentes a la integración española en la OTAN resultan más importantes para los medios de comunicación que para los miembros socialistas. Éstos leyeron -sin excesivo detenimiento, por falta de tiempo- las 350 ponencias de otras tantas agrupaciones locales y regionales socialistas que ya constan registradas en la sede central del partido, tras las reuniones que se han venido celebrando en los últimos días.
En cualquier caso, los responsables socialistas manifestaron que a partir del próximo día 21 -una vez que la comisión de síntesis del partido, que se constituirá el 17 de septiembre, haya tenido tiempo para estudiar en profundidad las ponencias de las distintas agrupaciones- se podrá ofrecer a la opinión pública una visión exacta de las opiniones de las bases del PSOE en torno a la integración española en la OTAN.
Tanto Pedro Bofill como Carmen García Bloise, secretaria de organización del PSOE, subrayaron que la mayor parte de las ponencias de las distintas agrupaciones del PSOE manifestaban una especial preocupación por los temas socioeconómicos, políticos (de organización interna del propio partido), con referencias a las libertades públicas, a la ecología, a la salud mental y a la condición de la mujer en la sociedad actual.
Los aspectos referidos a la concertación social parecen constituir otro de los elementos que mayor preocupación causan al órgano ejecutivo socialista. Para Bofill, se trata de encontrar cauces de solidaridad para con los parados a partir de la reactivación económica que se está observando en los últimos meses. Según estas afirmaciones, parece que la creación de nuevos puestos de trabajo va a ocupar un lugar destacado en la agenda de los socialistas.
Para ambos representantes socialistas, un aspecto importante que debe ser abordado en el próximo congreso del PSOE lo constituye la vertebración y definición del partido en una democracia, aún cuando el partido no esté en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.