_
_
_
_
_

Pujol afirma que hay dificultades para "conseguir una España en la que Cataluña tenga cabida"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer en Lérida, en el transcurso del acto institucional organizado por la Generalitat y el ayuntamiento, que "engañaría a los catalanes" si ocultara el día en que se celebra la Diada Nacional de Catalunya que "encontramos dificultades importantes para conseguir una España en la que Cataluña tenga cabida". Pujol, que no detalló cuáles eran estas dificultades, se refirió a su "profunda preocupación por la resistencia que se produce en diferentes sectores a la hora de liquidar los hechos de 1714".La visita institucional de Pujol a Lérida -que se produjo siguiendo su costumbre de los últimos años de pasar fuera de Barcelona la tarde del 11 de septiembre- no despertó ningún tipo de expectación popular en la ciudad, que apareció poco engalanada pese a que el ayuntamiento había repartido tres kilómetros de bandera catalana.

Más información
Reducida asistencia e incidentes aislados en las tres manifestaciones de la Diada celebradas en Barcelona
El estado de las cosas

"Hemos de ver", señaló Pujol, "hasta donde llega la voluntad de construir el Estado de las autonomías, la España de las autonomías". Este nuevo modelo de administración política será, en opinión del presidente, "la venganza de la gente que murió en 1714". Pidió a los asistentes y a todos los catalanes que no olvidaran que "Cataluña es previa a la España de las autonomías y a la Constitución".

Pujol pidió comprensión al resto del Estado a la hora de analizar los temas catalanes y a sus conciudadanos que no caigan en radicalismos verbales que "nos lleven a situaciones catastróficas". "Necesitamos reafirmar nuestra voluntad de ser. Nostros no podremos consolidar la situación de Cataluña y liquidar 1714 sin reafirmar nuestro nacionalismo. Si un día llegamos a creer que somos una región, a olvidarnos de nuestra lengua, la cultura y la gloria histórica, dejaríamos de ser un problema".

Anteriormente, a las diez de la mañana, Jordi Pujol depositó una ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova, en Barcelona, acompañado de todos los miembros de su Gobierno. El presidente, después de realizar la ofrenda, manifestó que existe "falta de voluntad autonómica, o esto es un engaño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin militares en el Parlament

A primera hora de la tarde de ayer se celebró en el Parlament la tradicional recepción a las autoridades catalanas. En el acto, en el que estuvo presente toda la clase política, destacó la significativa ausencia de representantes militares. Según se informó a Europa Press, el capitán general se había excusado en días anteriores por tener que estar en Madrid por asuntos familiares, y el gobernador militar debía asistir a otro acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_