Reunión ministerial en Malta sobre la seguridad en el Mediterráneo
Los problemas de seguridad serán el centro de los trabajos de la primera reunión de los 11 ministros de Asuntos Exteriores de los países no alíneados- del Mediterráneo, más una representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se desarrollarán hoy y mañana en La Valetta (Malta).Los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Chipre, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Líbano, Yugoslavia, Egipto, Malta y la OLP participarán en esta reunión, decidida en marzo de 1983, durante la séptima cumbre de los no alineados en Nueva Delhi. La seguridad en Oriente Próximo, así como la creación de una "zona de paz" en el Mediterráneo libre del control de las superpotencias, serán los principales temas de debate.
Malta, país de 300.000 habitantes, entre Sicilia y la costa africana, ha desempeñado un papel destacado en esta iniciativa, y ya del 28 al 30 de marzo se llevó a cabo una reunión preparatoria de expertos en La Valetta.
Además, la reunión de La Valetta se continuará con una conferencia sobre la cooperación económica, científica y cultural que se desarrollará en Venecia en octubre.
El 15 de julio de 1983, en Madrid, Malta fue el único país de los 35 participantes en la CSCE que se negó a firmar el documento final de este foro del Este y del Oeste. Para justificar su negativa, el Gobierno de La Valetta exigía una reunión de expertos sobre la seguridad en el Mediterráneo, así como la inscripción de este punto en el orden del día de la Conferencia sobre el Desarme en Europa, que se llevó a cabo en Estocolmo el 17 de enero último.
A pesar de las fuertes presiones, la delegación de Malta obtuvo en Madrid el 6 de septiembre una declaración del presidente de la sesión de la CSCE señalando que "los Estados participantes tomaban nota de sus propuestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.