Yilmaz Güney, cineasta
El director, actor y escritor turco exiliado Yilmaz Güney falleció ayer, a los 47 años de edad, en un hospital (te París, tras una larga enfermedad. El cineasta, que consiguió en 1982 la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, junto con Desaparecido, de Costa Gavras, será enterrado el próximo jueves en el cementerio del Pére Lachaise, después de recibir un homenaje en el Instituto Kurdo de París.De origen kurdo, se encontraba exiliado en París tras haber escapado en 1981 de Turquía, donde pasó varios años en la cárcel. Había sido oficialmente desposeído de la nacionalidad turca en enero de 1983. Hace dos años presentó en España su película Yol, y el año pasado presidió el jurado de la Semana de (Cine de Valladolid, donde se había presentado su filmografía.
Nacido en 1937, hijo de una familia de campesinos, trabajó en múltiples oficios hasta que fue descubierto por el cine como actor. En 1961 comenzó su peregrinaje por distintas cárceles turcas, acusado de subversión. En el primer caso, por haber escrito una novela, La incongruencia de los tres desconocidos, en la que los jueces creyeron encontrar propaganda comunista, y en la última ocasión fue condenado a 18 años de cárcel por un delito no demostrado. Evadido mientras disfrutaba un permiso, Güney se refugió en Europa coincidiendo con la presentación en el Festival de Cine de Cannes de Yol, que bajo sus precisas instrucciones había filmado su ayudante, Serif Gorin, mientras él estaba en prisión. Después de Yol rodó El muro, también conocida en España, país donde pensaba rodar su próxima película.
Más información en la página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.