_
_
_
_
_

Liberales y conservadores amenazan con no presentarse a las elecciones en Nicaragua

Dos formaciones políticas que han inscrito sus candidatos para las elecciones del próximo 4 de noviembre en Nicaragua, el Partido Liberal Independiente (PLI, centrista) y el Partido Conservador Demócrata (PCD), pueden reconsiderar su decisión de participar en los comicios del próximo 4 de noviembre si el clima en que se está desarrollando la campaña propagandística sigue deteriorándose, advirtieron los dirigentes de las mencionadas fuerzas políticas.

El candidato del PLI a la presidencia y ex ministro de Trabajo de la Junta sandinista, Virgilio Godoy, denunció el lunes las agresiones y presiones de que son objeto los militantes de su partido y las violaciones de la ley electoral que está realizando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).Un dirigente del PCD, Enrique Sotelo, advirtió, por su parte, que su partido podría reconsiderar su participación si el clima político-electoral no mejora de aquí a septiembre, mes en que los conservadores convocarán su convención nacional.

Sacerdotes y ministros

Otras cinco fuerzas políticas (FSLN, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Popular Social Cristiano y el marxista-leninista Movimiento de Acción Polular) se han inscrito para participar en las elecciones de noviembre, de las que estará ausente, sin embargo, la Coordinadora Democrática, principal formación de la oposición, que agrupa a socialcristianos, socialdemócratas y liberal constitucicinalistas.Entre tanto, se mantiene la polémica sobre la participación de sacerdotes en el Gobierno sandinista. El arzobispo de Managua, monseñor Obando y Bravo', reiteró el lunes que los eclesiásticos no pueden ejercer cargos incompatibles con su misión de sacerdotes", conforme lo establecen las nuevas normas de Derecho canónico. Según el arzobispo de Managua, que mantiene una crítica actitud frente al régimen sandinista, el ultimátum del Vaticano "obedece únicamente a la aplicación de las leyes que rigen la Iglesia".

El ministro de Cultura, el trapense Ernesto Cardenal, manifestó el mismo lunes que no dimitirá y que estaba dispuesto, al igual que su hermano Fernando (jesuita y ministro de Educación), que Miguel d'Escoto (ministro de: Asuntos Exteriores y sacerdote de la orden de Mary Knoll) y que Edgar Parrales (embajador ante la Organización de Estados Americanos), a afrontar las sanciones del Vaticano".

Por otro lado, monseñor Obando dijo que no votaría en las elecciones de noviembre si no se celebraban en "condiciones justas y honestas". Al mismo tiempo lamentó la ausencia de la Coordinadora Democrática en los comicios.,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre tanto, Estados Unidos reaccionó a las acusaciones sandinistas de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha elaborado un plan para asesinar a varios dirigentes nicaragüenses antes de las elecciones. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano calificó de "absurdas" las afirmaciones en el mencionado sentido formuladas por el coordinador de la Junta sandinista, Daniel Ortega, en unas declaraciones publicadas el pasado domingo por el periódico estadounidense The Washington Post.

La Unión Soviética se ha sumado a las denuncias de Managua, y el periódico Estrella Roja, órgano de las fuerzas armadas de la URSS, afirmó ayer que 'Washington tiene ya preparado el guión para su película sobre Nicaragua". El periódico señala que el plan de Washington consiste en la proclamación de un territorio controlado por los somocistas, la formación de un Gobierno provisional y la aceptación de la petición de ayuda militar que éste le dirija, "y consumaría la entronización de un nuevo Somoza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_