_
_
_
_
_

Los bancos acreedores de Explosivos Rio Tinto aceptan la venta de la planta de Tarragona a Empetrol y Dow Chemical

Los bancos acreedores de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) dieron ayer su aprobación definitiva a la venta de la planta de polietileno de baja densidad a las sociedades Dow Chemical y Enpetrol. El importe de la venta supera los 6.000 millones de pesetas y tiene una gran importancia, ya que se trata de la primera operación de desinversión que hace ERT en el marco del plan de reflotamiento financiero de la sociedad. La mayoría de la banca española que tiene riesgos con ERT dio su conformidad a la operación.

La venta de la planta de polietileno que ERT tiene en Tarragona a la Empresa Nacional de Petróleo (Enpetrol) y a Dow Chemical fue autorizada ayer por el 88% de los bancos acreedores de ERT -47 instituciones financieras-, mientras que un 5% rechazaba los términos del acuerdo y el 7% restante no había respondido. El comité de cuatro bancos que representan al total de acreedores -Citibank, para los que tienen riesgo en dólares; Crédit Commerciale, francos franceses; Dresdner Bank, marcos, y Banco Hispano Americano, pesetas- comunicó al Banco Arabe Español (Aresbank) el resultado de las consultas sobre la última oferta realizada por las empresas adquirentes.Fuentes consultadas han señalado que la mayoría de los bancos españoles ha contestado afirmativamente a las condiciones de desinversión, mientras que la mayor parte de los que han respondido negativamente son bancos extranjeros.

De acuerdo con los términos del contrato de reestructuración financiera firmado entre ERT, presidida por José María Escondrillas, y los bancos acreedores el pasado 15 de marzo, para que sea posible la venta de cualquier activo de ERT es necesario que el 75% de los bancos de su conformidad siempre y cuando la operación tenga un pago al contado del 25% del valor total. Esta cláusula tiene vigencia en la operación de venta de la planta de polietileno de Tarragona, lo que significa que, al haber contestado afirmativamente. el 88% de los bancos, puede ya concretarse legalmente. Esto se hará en los primeros días de: septiembre, y Enpetrol y Dow Chemical crearán una nueva sociedad anónima, participada al 50% por cada una de estas empresas, para la explotación de la planta de Tarragona.

Dow Chemical y Eripetrol hicieron a principios de año una primera oferta a ERT que se ha ido modificando a medida que los bancos acreedores manifestaban su falta de conformidad con la operación. La aprobada ahora se presentó en los primeros días del mes de julio, e introducía como novedad la pieza que ha hecho posible el acuerdo final. Mientras que en las anteriores ocasiones Dow Chemical y Enpetrol ofrecían pagar la práctica totalidad del coste de la operación en junio de 1989, en la propuesta de julio se proponía adquirir la cartera de clientes, lo que suponía incrementar el valor total de la compra y además en dinero al contado.

La oferta aceptada por los bancos acreedores establece que Enpetrol y Dow Chemical adquieren los activos de la planta de Tarragona por un importe de 3.203 millones de pesetas, que se pagarán en junio de 1989, así como los almacenamientos, valorados en 375 millones de pesetas y que se abonarán en octubre de este año, y la cartera de clientes, en torno a 2.500 millones de pesetas, cuyo pago deberá efectuarse en diciembre del presente año.

Nuevas operaciones de venta

Los bancos acreedores de ERT estudian en estos días las características de otras ofertas de desinversión presentadas por la dirección de la empresa. En los primeros días de septiembre tendrán que contestar sobre tres de ellas, dos referidas a la posible venta de unos terrenos de ERT en el archipiélago canario, y la otra, a la participación de ERT en una empresa de servicios, y se espera que la compañía presente próximamente otras dos que afectan a uno! terrenos pertenecientes a una fábrica situada en el País Vasco y a la maquinaria de esta misma empresa.Unión Explosivos Río Tinto se comprometió, en el acuerdo de reestructuración financiera, a llevar a cabo en el presente año un proceso claro de reducción de su tamaño mediante la venta de una parte de sus activos; proceso que tiene que ser acelerado en lo que queda de 1984 para que ERT cumpla los términos del contrato, cuestión que ha sido reafirmada en los últimos días por la dirección de la empresa ante el comité de bancos acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_