_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Las estrellas de la jornada

Se corre hoy la maratón, última prueba del calendario de los Juegos Olímpicos, que será transmitida en directo por TVE-1, a las 2.40 de la madrugada del lunes, poco antes de la ceremonia de clausura. Estos son algunos de los fvoritos:Alberto Salazar

Alberto Salazar tiene la mejor marca mundial en la prueba de maratón, con 2.08.13. Sus grandes y casi únicas victorias las ha conseguido en la, maratón de Nueva York. Tiene unos ingresos de 40 millones de pesetas anuales con firmas publicitarias. Su imagen ocupa fachadas enteras en Los Ángeles. Ha anunciado desde pantalones hasta mascarillas de oxígeno, que simulan el entrenamiento en altitud. Nació el 7 de agosto de 1958, en la Habana (Cuba). Ahora es estadounidense, y desde el pasado martes, tiene 26 años. Mide 1,81 y pesa 64 kilos. Muchos dicen que Salazar tiene mucha suerte de seguir corriendo, porque, en 1978, en la competición de pista de 7 millas, en Falmouth, se desplomó e, incluso, se le administraron los últimos ritos.

Más información
Ulrike Meyfarth, una medalla de oro 12 años después

Carlos Lopes

El portugués Carlos Lopes, a los 37 años, está en el mejor momento de su vida. Nació el 18 de febrero de 1947, en Lisboa. Pesa 54 kilos y mide 1,66 metros. Después de haber sido subcampeón olímpico de 10.000 metros en 1976, el año pasado estableció la quinta mejor marca de todos los tiempos en maratón (2.08.39) y en éste se proclamó campeón mundial de cross, frente a todos los mejores especialistas que van desde los 1.500 metros hasta la maratón. Es uno de los mejores atletas portugueses de toda la historia y ha corrido numerosas veces en España. En una ocasión ganó la San Silvestre vallecana. Antes de viajar a Los Ángeles fue el líder, junto a Fernando Mamede, del plante de los atletas portugueses.

Robert de Castella

Robert de Castella es australiano, y el que más seriamente ha amenazado la plusmarca de Salazar (2.08.18 en Fukuoka y 2.08.37 en Rotterdam). Sus estudios de biomecánica le permiten interpretar mejor que nadie sus reacciones durante la carrera y los entrenamientos. Tiene 27 años y ha corrido en Madrid, cuando en 1981 se disputó el Mundial de cross. Era entonces cuando comenzaba a destacar en la maratón. Es campeón mundial, mide 1,80 y pesa 65 kilos. Fue décimo en los Juegos de 1980, en Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_