_
_
_
_
_

El Gobierno andorrano anuncia la incautación de Andorgaz si la empresa corta el suministro

El Gobierno andorrano anunció ayer la posible incautación de los almacenes y cubas de la primera empresa distribuidora de gas propano, Andorgaz, SA, en el caso de que ésta cumpla la amenaza de cortar el suministro a partir de las cero horas de hoy. La decisión de cortar el suministro había sido anunciada a los abonados a través de una carta envíada a finales del mes de julio. Paralelamente, la Administración del Principado ha contratado provisionalmente los servicios de otras distribuidoras, entre las que se encuentra una empresa española. Hasta ahora todo el gas que entraba en Andorra lo hacía a través de empresas francesas.El conflicto entre Andorgaz y el Gobierno andorrano, según la versión oficial, se arrastra desde hace tiempo ya que el accionista mayoritario, el industrial Jacint Rossell, pretende vender su parte a una sociedad francesa, filial de la empresa Lyonaise des Eaux, basándose en un protocolo que no se ajusta a la ley de Sociedades que rige en Andorra. Esta ley establece, entre otros puntos, que la mayor parte de la titularidad de las sociedades ha de pertenecer a los andorranos.

Fuentes de la oposición en el principado han asegurado que el actual Gobierno, que preside Josep Pintat desde últimos de mayo, está dispuesto a modificar esta ley "pero le falta el acuerdo del Parlamento, que no se reúne hasta septiembre".

El responsable de el Departamento de Industria, Comercio y Agricultura del Gobierno andorrano, Ramón Pla, ha manifestado estar "dispuesto a aplicar todos los medios para que no se interrumpa el suministro de gas". La Administración andorrana ha conminado a la empresa a continuar prestando el servicio de acuerdo con un contrato existente entre Administración, los municipios y los 3.500 usuarios. El titular de Industria manifestó que no existe ningún pacto con la empresa y "el incumplimiento del contrato puede conllevar desde la sanción hasta la cárcel". En el futuro, el Gobierno andorrano está dispuesto a estudiar otras fórmulas aplicables a una empresa suministradora de gas, desde la nacionalización hasta la empresa mixta.

El sector más preocupado por este conflicto es el hotelero. El anuncio del corte de suministro de gas hizo reaccionar a los hoteleros con el acopio de reservas en las cubas particulares. Las zonas . que quedarían más afectadas por el corte serían los municipios de Encamp y Canillo, donde existe un gran número de urbanizaciones y el suministro se hace a través de gas canalizado. Lluís Muñoz, presidente de la Unió Hotelera de laes Valls d'Andorra, ha calificado de "impopular" la decisión de la empresa "que ha sorprendido al sector, pero era esperada por el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_