_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Las estrellas de la noche

A las 17.25 de la tarde de hoy (TVE-1, en directo) se disputan las series de 400 libres femeninos (Tiffany Cohen es la favorita), 100 libres masculinos (Rowdy Gaines) y 100 metros espalda femeninos (Carmen Bunacíu), 200 espalda masculinos (Rick Carey) y los relevos 4x100 libres (EE UU). A partir de la 1.10 de la madrugada del miércoles se disputan las finales (TVE-1).Rick Carey

Hace 21 años que nació en en Nueva York. Mide 1,80 y pesa 77 kilos. La historia del estilo espalda ha estado marcada en los últimos 15 años por el alemán oriental Roland Matthes (la primera y mayor figura masculina de la natación de la RDA) y por dos norteamericanos, John Naber, surgido aquí en Los Ángeles a la fama mundial en Montreal-76, y Rick Carey, su sucesor, actual doble plusmarquista mundial de 100 y 200 espalda.

Más información
Estados Unidos mejora el récord mundial de 4X200 metros libres

En la prueba de 200, primera que nadará, acaba de batir la plusmarca en las selecciones de Indianápolis, con 1.58.86. Ausente el alemán oriental Richter, sucesor nacional de Matthes, la superioridad sobre el resto del mundo, que ni siquiera ha bajado de los dos minutos, es enorme.

Bunaciu, 'la alta'

Nació en Sibiu (Rumanía) hace 22 años. Mide 1,90 y pesa 79 kilos.

La altísima rumana, un equivalente a Gross en la natación femenina, otra veterana, se va a aprovechar de la ausencia alemana, pero también de que Estados Unidos siempre ha tenido su punto más débil en los 100 metros espalda femeninos. Con 1.02.01, es la nadadora que ronda más la barrera del minuto, aunque todavía muy lejos y quizá ya imposible para ella. Kristin Otto, la velocista de libre, e Ines Kleber, son las, alemanas que deberían ganarla.

Gaines, el 'sprinter'

Es el mayor de todos, tiene 25 años. Nació en Florida. Mide 1,83 y pesa 73 kilos. Plusmarquista mundial de 100 metros libres desde 198 1, con 49.36. A sus 25 años, es el caso más claro de los nadadores norteamericanos que se han mantenido en actividad hasta los Juegos de Los Ángeles con la intención de ser campeón olímpico.

En 200 libres, donde llegó a tener también la plusmarca mundial hasta la aparición de Gross no ha podido resisitir y ni siquiera se ha clasificado en las pruebas de selección. Su compatriota Heath, segundo ya en el doble hectómetro, será su gran rival nuevamente.

Tiffany Cohen

Nació hace 18 años en Culver City (California). Mide 1,67 metros y pesa 50 kilos. Junto a su compatriota Kim Linchan es la favorita de la prueba femenina de 400 libres, sin la presencia de las alemanas orientales, en este caso Astrid Strauss.

Su trayectoria deportiva ha estado siempre a la sombra de las ondinas germanas en un segundo plano. Parece estar un poco mejor que Linehan (4.08.73, frente a 4.09.57 en las selecciones americanas), pues ésta ni siquiera pudo clasificarse en los 800, superada por la jovencísima Richardson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_