_
_
_
_
_
A los tres años de la firma de los acuerdos sobre política territorial

Qué fue de aquellos expertos

Álex Grijelmo

Las dos partes los presentaron como expertos independientes que iban a hacer un informe técnico para sacar al proceso autonómico del atolladero. Con el tiempo, se vio que algunos de los nueve expertos, aunque sí competentes a todas luces en sus materias respectivas, no resultaban tan neutros como parecía.Los dos grupos de especialistas, presididos ambos por el profesor Eduardo García de Enterría, los formaban Luis Cosculluela, Tomás Ramón Fernández, Santiago Muñoz Machado, Tomás de la Quadra-Salcedo, Miguel Sánchez Morón, Francisco Sosa Wagner (en la parte jurídico-administrativa) y Jaime Trebolle, Francisco Fernández Marugán, José Víctor Sevilla y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (en los apartados económico-financieros).

Más información
La sombra del 23-F era alargada
Los pactos autonómicos, una tormenta que ha quedado en nube de dos veranos

Uno de ellos, Tomás de la Quadra, es ahora ministro socialista; otro, Francisco Sosa Wagner, secretario general técnico del departamento que encabeza el anterior, Administración Territorial. Luis Cosculluela fue el titular del mismo ministerio en la última etapa de UCD.

Francisco Fernández Marugán ha sido con el PSOE subdirector del Gabinete de la Presidencia, cargo que ha dejado para dedicarse a su escaño y convertirse en uno de los hombres más importantes del Grupo Socialista.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es ahora secretario de Estado de Economía, tras desempeñar el cargo de director general de Planificación con el Gobierno de UCD. José Víctor Sevilla había sido director general de Tributos con el Gabinete centrista, en el equipo de Francisco Fernández Ordóñez, y luego Miguel Boyer le designó secretario de Estado de Hacienda. Dimitió a principios de año, por desacuerdos con la política del departamento.

Finalmente, Jaime Trebolle, otro de los expertos, ofrece un caso singular de profesional de la economía regional reclamado desde todos los ángulos. Fue subdirector general de Tributos con UCD; luego, desempeñó el desagradable papel de negociar el reparto del dinero a las autonomías, en su calidad de director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, cargo en el que le mantuvo el Gobierno socialista. En 1983 quiso dejar ese conflictivo puesto, y el socialista Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, le pidió que se responsabilizase de la Consejería de Economía y Hacienda. No llegaron a un acuerdo porque las autoridades del ministerio le insistieron para que continuase como director general. Cuando dimitió José Sevilla, salió con él. Recibió ofertas de comunidades autónomas socialistas, pero acabó prefiriendo ir a su Galicia natal, y ahora es consejero de Hacienda en la Xunta que gobierna Coalición Popular. Ha pasado por Gobiernos de centro, de izquierda y de derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes les ponía las cosas difíciles a los consejeros territoriales. Ahora su obligación consiste en arañarle dinero a su sucesor en el ministerio. Indudablemente, Trebolle es una cuña de la misma madera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_