_
_
_
_
_
Preparativos de los Juegos Olímpicos de Los ÁngelesCiclismo

Cuatro españoles, en la prueba de fondo en carretera

España estará representada en las pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos únicamente en los 100 kilómetros en carretera, con un equipo que integran Francisco Antequera, José Salvador Sanchís, Manuel Jorge Domínguez y Miguel Induráin, todos ellos con un buen historial en el campo aficionado, según la Federación Española de Ciclismo.Antequera nació en la localidad valenciana de Horno de Alcedo, el 9 de marzo de 1964. Es el último campeón de España de fondo en carretera. Este año ha ganado también dos etapas de la Vuelta Ciclista a Madrid y la Vuelta a Córdoba. En 1983, venció en el Campeonato de España contrarreloj por equipos, fue ganador del Campeonato de Valencia y del trofeo de la regularidad.

Más información
Los ocho olímpicos
Samaranch: "Todo son problemas, aquí no funciona nada"
Ocho españoles ilusionados, en las pruebas de natación de los Juegos

Nacido el 26 de marzo de 1963, José Salvador Sanchís es natural de Genovés (Valencia). Su mayor triunfo ha sido la victoria en el Campeonato de España contrarreloj por equipos en 1981. En 1983 quedó tercero es esta misma prueba, y sólo pudo obtener el puesto 19º en el Campeonato mundial.

Manuel Jorge Domínguez Díaz es el mayor de los cuatro (nació el 1 de diciembre de 1962 en Barredos, una población asturiana), y el que presenta un mejor currículo: ganó la pasada primavera el Gran Premio de la Liberación, campeonato del mundo de fondo en carretera, disputado en Italia. El año pasado venció en las siguientes competiciones: Vuelta a Vizcaya, Clásica de Alcobendas, Semana Asturiana, Vuelta a Cádiz, Vuelta a Tarragona y Trofeo Benavente.

En los Juegos Mediterráneos que se disputaron en 1983 en Marruecos, Domínguez quedó octavo. En 1984, participó en el Giro de las Regiones y en la Carrera de la Paz, prueba que se disputa entre Berlín, Praga y Varsovia.

Miguel Induráin vino al mundo en Villava (Navarra), el 16 de julio de 1964. Sus triunfos más importantes hasta el momento son la Vuelta a Salamanca y el Campeonato de Navarra, ambos logrados en 1983. Intervino con menor suerte en el Campeonato del Mundo contrarreloj por equipos y en la Vuelta a Toledo.

El equipo viajará a Los Ángeles el próximo martes. En un principio, iba a acudir también a los Juegos Rubén Gorospe, hermano del corredor del Reynolds Julián Gorospe, pero se encuentra cumpliendo el servicio militar y no se ha gestionado su permiso, ya que únicamente pueden viajar cuatro ciclistas. Al estar también en la mili Domínguez Díaz, la Federación de Ciclismo prefirió solicitar a las autoridades militares la dispensa para este corredor, por haber sido campeón del mundo.

Las pruebas de ciclismo en pista no contará con representación española, ya que nadie ha conseguido las marcas mínimas exigidas.

Los especialistas afirman que el ciclismo español en pista está perjudicado por dos factores: el profesionalismo en carretera y la ausencia de velódromos. Cuando algún ciclista apunta cierta calidad, se ve tentado por el salto a algún equipo profesional, de los que ya existen siete en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_