_
_
_
_
_

Pertini nombra senador vitalicio al filósofo Norberto Bobbio

Juan Arias

El presidente de la República italiana, Sandro Pertini, en uno de sus gestos por sorpresa, acaba de nombrar senador vitalicio al gran filósofo italiano Norberto Bobbio, consagrándolo como padre de la patria.

De este modo Italia ha hecho por fin justicia al intelectual que más ha contribuido a la creación de un socialismo crítico, democrático y moderno con sus estudios sobre Marx y Hegel, con su análisis sobre el existencialismo, el fenomenologismo y la filosofía analítica y el derecho.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó durante su última visita oficial a Italia que toda la nueva generación del socialismo español tenía mucho que agradecer a Bobbio. Él fue "quien nos iluminó como ningún otro en la revisión del socialismo marxista".

España reconoció hace meses la importancia de Bobbio con la concesión por parte del rey Juan Carlos de la cruz del Mérito Civil, a petición del Gobierno. Bobbio que ha cumplido ya sus 75 años, era ya catedrático de Filosofía del derecho a los 26 años en la Universidad de Camerino, y su influjo en la nueva generación intelectual no se ha limitado a este país.

A éste premio le siguió la medalla de oro de las Cortes, que se le impuso en Madrid, y últimamente acaba de nombrársele, junto al presidente Sandro Pertini, doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Bobbio, que ha cumplido ya los 75 años, ha confesado que este reconocimiento que Pertini acaba de concederle lo considera en realidad también mérito de "la nueva España democrática que tanto amo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_