_
_
_
_
_

El grupo ha crecido un 28,2% en 12 meses

Los recursos de clientes depositados en las diversas entidades del grupo Banca Catalana han crecido sustancialmente en los últimos 12 meses, desde que se hizo cargo de su gestión el Banco de Vizcaya, que finalmente adquirió el paquete mayoritario del capital al consorcio bancario adjudicatario del grupo catalán en la subasta celebrada en mayo de 1983.A final de junio pasado estos recursos se cifraban en 218.441 millones de pesetas, esto es, 48.056 millones más que a final de junio de 1983, lo que supone un crecimiento anual del 28,2%, según datos facilitados por la entidad. En los últimos seis meses el crecimiento ha sido de 22.432 millones, lo que significa un incremento del 11,4%. semestral.

Más información
Algunos inculpados conocen ya la querella sobre la anterior gestión de Banca Catalana

La inversión de clientes registró también un crecimiento importante. El aumento de inversiones crediticias ha sido de 50.803 millones en los últimos 12 meses. El grupo ha realizado un esfuerzo importante en este terreno, tanto porque dispone de una abundante liquidez -producto de las ayudas oficiales recibidas para su saneamiento- cuanto porque la recreación de activos sanos es, a largo plazo, una necesidad inexcusable para reequilibrar definitivamente su situación.

Para coadyuvar en esta tarea, Catalana inició la semana pasada una política de reducción de los tipos de interés. Los principales destinatarios de esta política inversora han sido pequeñas y medianas empresas situadas en Cataluña y Baleares.

Plan de expansión

El conocimiento público del asunto de la querella contra los antiguos gestores de Banca Catalana no ha afectado negativamente a la actual actividad del grupo bancario, han indicado a este diario fuentes del mismo, basándose en las cifras reseñadas y en el mantenimiento del correcto ritmo de crecimiento que revelan. Ello contrasta con lo que sucedió en anteriores ocasiones, cuando llegaron a dominio público las dificultades de la entidad, a partir de junio de 1982, aunque las situaciones no son comparables.Por otra parte, el plan de expansión del grupo, que contempla la, apertura de 23 nuevas oficinas -con lo que la red llegará a un total de 405-, se habrá completado prácticamente a final de este mes. A final del mes pasado, en las juntas generales del Banco Industrial de Cataluña y del Banco Industrial del Mediterráneo se aprobaron sendas emisiones de bonos de caja, por importes respectivos de 15.000 y 10.000 millones de pesetas, a realizar a lo largo del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_