_
_
_
_
_

Los promotores de la Entesa de I'Esquerra constituyen un nuevo partido nacionalista

Las fuerzas de la izquierda nacionalista que en los últimos comicios autonómicos se presentaron bajo la denominación de Entesa de l'Esquerra Catalana han formado un movimiento político organizado. El domingo se celebró en Sabadell la conferencia de apertura del proceso constitucional de este nuevo partido político, cuyo nombre todavía no ha sido fijado. El proceso se prolongará entre seis meses y un año, como máximo.

Al acto asistieron entre 300 y 500 personas, según los momentos, procedentes de toda Cataluña, así como del País Valenciano y de las islas Baleares.

La declaración de principios aprobada señala que l'Entesa es un proyecto nacionalista de izquierdas, capaz de representar las aspiraciones políticas y sociales de los trabajadores y de las clases populares, y que su finalidad es "con seguir la plena soberanía de la nación catalana y su derecho inalienable a la autodeterminación, incluyendo la independencia".

La palabra "independencia" no se incluyó en la redacción primitiva, aunque posteriormente fue añadida a petición de una parte de los asistentes. Para conseguir sus propósitos, la nueva formación política luchará por "unos Paísos Catalans libres, socialistas y solidarios con los otros pueblos y naciones del mundo", y defenderá que en Cataluña la única lengua oficial sea la catalana.

La nueva fuerza política propugna una propuesta socioeconómica de superación del sistema capitalista, en el camino hacia el socialismo, y se pronuncia por la defensa y -ampliación de las libertades individuales y colectivas.

El partido nacionalista nacido de la asamblea está formado mayoritariamente por Nacionalistes d'Esquerra, el sector renovador escindido de Esquerra Republicana de Catalunya y diversos núcleos independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_