_
_
_
_
_

Zóbel será enterrado hoy en un cementerio de Cuenca

Todo está preparado en Cuenca para el entierro del pintor Fernando Zóbel, que previsiblemente tendrá lugar hoy, una vez que parecen superados todos los trámites legales y burocráticos que permitirán su traslado desde Roma a España. El féretro con los restos del pintor y fundador del Museo de Arte Abstracto llegará a Barajas en el primer vuelo procedente de la capital italiana. Tras un par de horas que se calculan necesarias para las formalidades aduaneras, el furgón emprenderá viaje hacia Cuenca.Aunque Zóbel había expresado sus deseos de tener un entierro sencillo y nada teatral, sus amigos y familiares han previsto un acto que quiere ser reflejo de la personalidad estética y las aficiones del fallecido, incluyendo su desarrollo en el ambiente urbano y paisajístico de Cuenca.

Mientras el cadáver viaje hacia la ciudad, estará reunido el pleno del ayuntamiento, que decidirá sobre la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Cuenca, que le fue negada por el voto contrario de dos concejales hace ahora siete años. En este caso, tanto el Grupo Popular, mayoritario en la corporación, como el Socialista, están de acuerdo y se espera que no surja ningún problema. Al llegar la comitiva a los arcos del ayuntamiento que dan acceso a la plaza Mayor, se procederá a imponerle la medalla sobre la bandera de la ciudad que envolverá el féretro. Inmediatamente, alrededor de las 17.30 horas, tendrá lugar el funeral en la catedral, consistente en una misa rezada, en la que la oración fúnebre estará a cargo de Federico Sopeña, ex director del Museo del Prado. En la ceremonia actuará un dúo de violonchelo y flauta, instrumento este último por el que Zóbel sentía una gran afición. El cadáver entrará en el templo a hombros de trabajadores y colaboradores del Museo de Arte Abstracto y saldrá portado por alumnos del Instituto Fernando Zóbel.

El acceso de la comitiva desde la catedral al pequeño cementerio de San Isidro se hará a pie, por decisión de alcalde de Cuenca, que ha estimado ésta la mejor forma ante la previsible afluencia de personas.

Los amigos íntimos de Zóbel introducirán el féretro en el cementerio; una lápida de granito rosa y negro cubrirá finalmente la tumba en que será enterrado el pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_