_
_
_
_
_

Firmado el acuerdo de constitución de un nuevo grupo de electrodomésticos

El Gobierno de Navarra, la multinacional Zanussi, Ibelsa (filial de esta última empresa en España) y Safel (antiguo Orbaizeta) firmaron ayer en Pamplona, un acuerdo de constitución de un grupo integrado para la fabricación de electrodomésticos de la denominada línea blanca. El volumen de ventas del grupo superará los 40.000 millones de pesetas y asegurará su presencia en el mercado exterior a través de las redes de Zanussi en Europa.

Por este acuerdo, el Gobierno de Navarra concederá a Ibelsa un crédito de 2.000 millones de pesetas con el objetivo de propiciar el saneamiento económico de esta sociedad, que tiene factorías en Alcalá de Henares y Logroño, e integrarse en una misma unidad económica y de gestión conjuntamente con las factorías de Safel (Santander, Estella, y nueva fábrica de Pamplona), formando entre: todas ellas uno de los tres grupos previstos en el plan de reconversión del sector de electrodomésticos línea blanca que lleva a cabo el Ministerio de Industria e Energia.Los 2.000 millones de pesetas de crédito que concederá el Gobierno de Navarra procederán de los fondos destinados a la reconversión del sector y de esta manera promoverán la cohesión entre Safel e Ibelsa en el marco de consolidar la relación entre las empresas de este grupo y en la línea del programa de reconversión del sector iniciada. Al mismo tiempo, Zanussi desembolsará 1.000 millones de pesetas, con lo que los recursos financieros de su filial en España se verán incrementados en 3.000 millones de pesetas.

De esta manera, una vez culminados los procesos de saneamiento económico-financiero en ambas sociedades, deberá producirse la integración de ambas organizaciones vinculadas a Zanussi. Así, en el acuerdo firmado se establece que en el plazo de dos años Safel e Ibelsa pasarían a formar una nueva y unica sociedad anónima con domicilio social y fiscal en Navarra, participando el Gobierno de esta comunidad en las acciones de Industrie Zanussi, pudiendo desarrollar así un importante papel en el mercado internacional de electrodomésticos. Si en el plazo de estos dos años los 2.000 millones de crédito ahora entregados a Ibelsa no pasaran a integrarse en el capital de Industrie Zanussi, el crédito podría ser devuelto por Ibelsa o capitalizarlo en dicha sociedad, con lo que la Administración de Navarra pasaría a ser socio mayoritario del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_