_
_
_
_
_

Rechazo de las fuerzas políticas chilenas a las condiciones de Pinochet para formar partidos

El presidente chileno, general Augusto Pinochet, logró poner de acuerdo a todos los grupos políticos del país en un punto: el rechazo del requisito de reunir 150.000 firmas para formar un partido.Derechistas, centristas e izquierdistas se han manifestado en contra de la modificación introducida por Pinochet en el anteproyecto que elaboró el Consejo de Estado, organismo asesor que proponía la cifra de sólo 20.000 firmas.

El ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, dijo el miércoles pasado que probablemente el general Augusto Pinochet enviará hoy el proyecto a la Junta de Gobierno para su tramitación, y se sorprendió, según dijo, del unánime rechazo.

Gabriel Valdés, presidente del Partido Demócrata Cristiano y ex canciller del Gobierno de Eduardo Frei, calificó el requisito de contar con las 150.000 firmas de "absolutamente antidemocrático". Valdés añadió que "los partidos deben nacer de una Constitución que sea discutida por el pueblo y no de una concesión dada por quien detenta una autoridad".

El presidente del Partido Socialista de Chile, Carlos Briones, dijo que el requisito era "un obstáculo inalcanzable". Carmen Sáenz, dirigente del derechista Partido Nacional, del cual era presidente Sergio Onofre Jarpa cuando Pinochet derrocó al ex presidente Salvador Allende, calificó el requisito de las 150.000 firmas de "aberrante".

Incluso el presidente de Avanzada Nacional, grupo que hace unos días organizó un acto de desagravio en favor de Pinochet por las denuncias de "fraude al fisco", encontró la cifra "considerable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_