_
_
_
_
_

España abandonaría la OTAN si hoy se realizara un referéndum, pronostica Luns

Si el Gobierno español planteara hoy un referéndum sobre la continuidad o la salida de España de la OTAN, "su resultado podría ser negativo para la Alianza", afirmó ayer en Washington el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Joseph Luns, en una conferencia de prensa previa al comienzo de la reunión de primavera del Consejo Atlántico.

Luns añadió que es evidente que "el plebiscito no es, desde luego, la mejor forma de gobierno. Ha sido usado frecuentemente por los regímenes totalitarios. A Napoleón III le encantaban, aunque", continuó el secretario general de la OTAN, "yo no quiero sugerir que el régimen español no sea totalmente democrático. Al contrario, lo es".El secretario general de la OTAN insistió en que todo puede depender de la forma en que se plantee la pregunta en el referéndum.

Insistiendo en el asunto clave de cómo se plantearía la cuestión, Joseph Luns consideró que "a la pregunta ¿Quieren ustedes unirse a una Alianza Atlántica espléndida, en la cual España siempre sobrevivirá en tiempo de guerra, o quieren abandonarla?, podríamos añadir por nuestra parte: he aquí un interrogante para Felipe González", añadió el secretario general.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que asiste a esta reunión de primavera del Consejo Atlántico, recordó a su llegada a Washington, el pasado domingo, que el referéndum sobre el tema de la OTAN es un asunto específicarnente de carácter nacional.

La tensión bélica en el golfo Pérsico, la guerra fría entre Washington y Moscú y las dudas holandesas sobre la instalación en su territorio de los euromisiles constituirán el núcleo de los debates de los 16 ministros que asisten a la reunión del Consejo Atlántico, que se espera concluyan el jueves con un llamamiento a la URSS y al Pacto de Varsovia para que se sumen a un diálogo constructivo entre los dos bloques.

La sesión está planeada para lograr una solemne aprobación de la que ya se llama Declaración de Washington, con la que se pretende demostrar que "la Alianza está dispuesta a trabajar para conseguir un orden pacífico y duradero sobre el que se establezcan unas relaciones Este-Oeste basadas en la confianza mutua y en el respeto de la soberanía, la autodeterminación y los derechos del hombre", en palabras de Luns.

Páginas 3 y 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_