_
_
_
_
_

La cifra de 572 euromisiles "no es un límite intocable", según un alto cargo del Pentágono

El máximo cargo militar de la República Federal de Alemania (RFA), el general-inspector del Ejército Wolfgang Altenburg, ha rechazado categóricamente la posibilidad de que los 48 misiles de crucero de la OTAN que puede que no se estacionen en Holanda vayan a instalarse en la RFA. Alteaburg rechazó también las tesis del subsecretario del Departamento de Defensa norteamericano, Richard Perle, que en una entrevista con la revista Stern afirmó que la cifra de 572 euromisiles, fijada en la doble decisión de la OTAN, "no es un límite intocable" y podría ser elevado en caso necesario.

En la entrevista con Stern, Perle dice que, de momento, no hay motivo para elevar la cifra de misiles atómicos que tienen que estacionarse en Europa, pero "572 no es un límite intocable". Según Perle, una limitación quita incentivos a la URSS para reducir su armamento, y advierte que "si los soviéticos continúan abusando de nuestra moderación, tenemos que reflexionar si 4.600 cabezas atómicas son suficientes para la defensa de Europa".En otro momento de la entrevista, Perle denunció que los socialdemócratas alemanes (SPD) llegaron a un acuerdo con algunos, dirigentes soviéticos para poner en marcha una acción, en la que niños de escuela deben escribir redacciones sobre lo que más temen. La clara intención de esa campaña es fomentar el miedo a un conflicto".

Rearme complementario

En una entrevista con Radio Alemania, el general Altenburg salió al paso de las tesis de Perle Y dijo que "un rearme complementario no está previsto. La finalidad política del rearme se ha conseguido. Se trataba de obligar a la URSS a reducir sus SS-20 o encontrar la posibilidad de neutralizarlos. El objetivo político está logrado y no hay motivo para un nuevo rearme". Altenburg dice que no hay razón para plantear la discusión sobre la necesidad de aumentar de nuevo las armas atómicas, y "si Perle lo ha dicho así, sólo puede tratarse de su opinión personal, que nosotros no compartimos bajo ningún concepto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general-inspector comparte la idea del jefe supremo de la OTAN, general Bernhard Rogers, sobre la necesidad de mejorar la capacidad de defensa convencional de la OTAN, pero la exigencia de incrementar en términos reales un 4% los gastos de Defensa, "a costa de las prestaciones sociales, lo considero una idea poco realista".

Alteriburg rechaza la posibilidad de que los cohetes que puede que Holanda se niegue a estacionar vayan a instalarse en la RFA. Sobre su eventual estacionamiento, dice Altenburg: "Eso es un asunto que tienen que pensar los holandeses y los norteamericanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_