_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Cádiz recupera edificios militares para destinados a centros docentes

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha ratificado por mayoría absoluta el proyecto de convenio que en breve firmará el alcalde con el jefe de la Junta Central de Acuartelamiento del Ministerio de Defensa. El acto jurídico consiste en facultar a la alcaldía para tal firma y pone fin a un largo proceso de negociaciones entre el municipio y las Fuerzas Armadas para la recuperación de determinados edificios de época, ocupados actualmente por los ejércitos, a los que se les dará utilidad docente.Ello supone, además, el que los centros humanísticos dependientes de la Universidad de Cádiz se queden en la capital en lugar de trasladarse al otro lado de la bahía, a los terrenos del río San Pedro, dependientes del Ayuntamiento de Puerto Real. Al comienzo de la actual década surgió una viva polémica en Cádiz ante la evidencia de que tanto la escuela de Formación del Profesorado como las actuales instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras estaban en precario y su espacio era escaso para atender al alumnado. Dado que Cádiz no posee suelo urbanizable y que en Puerto Real ya funciona la facultad de Ciencias, el anterior lector de la Urtiversidad creyó oportuno el traslado a aquella zona y realizó gestiones al efecto.

Pensiones superadas

Esta situación desató la polémica y el Ayuntamiento de Cádiz inició gestiones para el cange de los llamados "cuarteles de Genovés", edificios del siglo XVIII de estilo neoclásico propiedad del Ministerio de Defensa, pero que están en desuso y que en el antiguo plan de ordenación urbana estaban calificados como zona urbanizable, es decir, destinados a viviendas, en las que se toleraba una altura de siete pisos.La negociación ha tenido momentos de tensión y desacuerdo, pero la decidida intervención del anterior capitán general de la II Región Militar (cuya capitanía está en Sevilla), teniente general Manuel Saavedra Palmeyro, facilitó la aceptación, por parte de la Junta Central de Acuartelamiento, del convenio ratificado ayer por el Ayuntamiento de Cádiz.

La primera fase, de seis meses a partir del momento de la firma, consistirá en la cesión de tres instalaciones, entre ellas la Caja del Recluta y la antigua residencia de oficiales, valoradas en 143 millones de pesetas. El ayuntamiento aporta, a cambio, un solar de 2.000 metros cuadrados, valorado en 103 millones de pesetas, y un desembolso líquido de 39 millones.

La segunda y la tercera fases del plan tendrán una duración de ejecución de dos años. El alcalde manifestó durante el pleno que éste era el acuerdo "más trascendental de los últimos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_