_
_
_
_
_

Vara de Rey: "Las fotos no son pruebas concluyentes, pero sirven para sancionar"

Los jugadores bilbaínos De Andrés, Goikoetxea, Núñez y Sarabia aseguraron ayer, en su declaración por escrito ante el Comité de Competición -según su presidente, Antonio Martínez Lafuente-, que todos sus intentos y actitudes en los incidentes que se originaron al concluir la final de la Copa del Rey de fútbol se limitaron a separar a los jugadores de un equipo y otro. El presidente del comité, que se mostró insatisfecho con la colaboración aportada para esclarecer los hechos por parte de los jugadores del Athlétic de Bilbao, añadió que ésas fueron las únicas explicaciones que dieron cuando se les mostraron las fotografías reproducidas en los periódicos sobre dichos incidentes, las cuales, en palabras del secretario del comité, Fernando Vara de Rey, "no son pruebas concluyentes, pero sí suficientes para sancionar".

El Comité de Competición, con las declaraciones de estos cuatro jugadores, es posible que dé por concluida la fase previa del expediente, con lo que dedicaría la jornada de hoy a clarificar los hechos de los incidentes, concretar las sanciones que se pueden aplicar y contemplar los diferentes vídeos que tiene en su poder.Los cuatro jugadores del Athlétic declararon ayer por separado y acompañados por un abogado bilbaíno, contratado expresamente por el club para este caso. Éste, que no deseó facilitar su nombre "para no hacerme publicidad", solicitó estar presente en tales declaraciones, a lo que accedió el comité, y aportó, además, un certificado médico por el que se justifica la imposibilidad de que el quinto jugador bilbaíno convocado, Sola, pudiese acudir a prestar declaración; Sola fue el jugador más perjudicado en los incidentes y, al parecer, aún guarda cama.

Los jugadores del Athlétic, que llegaron a la federación de dos en dos -primero, Nuñez y De Andrés; después, Sarabia y Goikoetxea, que aprovecharon su venida a Madrid para pasar reconocimiento médico con la selección-, salieron juntos y se negaron a hacer declaraciones, limitándose a decir que "no tenemos nada que comentar".

El presidente del comité, un poco desilusionado con su comportamiento, aseguró que se quedaron a medio camino en sus manifestaciones. "El comité esperaba alguna ratificación de ciertas fotografías publicadas en la Prensa. Pero insistieron en que se trataba de separar a unos jugadores de otros". Antonio Martínez Lafuente señaló, además, que será totalmente indiferente, a la hora de sancionar la colaboración de los barcelonistas y los bilbaínos, También expresó que "no debo decir, si los jugadores del Athlétic confesaron si hicieron cortes de manga o insultaron a Maradona".

El comité tiene previsto resolver el próximo miércoles el expediente abierto. No se descarta que, mientras tanto, pueda hablarse telefónicamente con Sola, que ayer no pudo trasladarse a Madrid, para conocer sus propias declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_